Contenido

Un mundo enorme más allá de Facebook

La cantidad y complejidad de las redes sociales crece día a día. En Argentina, una de las más divulgadas es Facebook. Sin embargo, existen muchas otras que se están imponiendo en el mundo. Conocelas para entender cuál es la mejor combinación para promocionar tu negocio.
$.-
Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube. Probablemente estos nombres nos suenen conocidos... Vimeo, Reddit, Delicious, FourSquare... acá probablemente empecemos a sentirnos un poco perdidos.

Las redes sociales siguen en crecimiento. Surgen nuevas o van mutando... estar al día parece cada vez más difícil. La mayoría están integradas con Facebook o Google+ y muchas veces las conocemos a partir de notificaciones que aparecen en el perfil de nuestros amigos, vinculadas a lo que hicieron en otra aplicación.

Podemos intentar organizarlas según su principal objetivo, pero la realidad es que la mayoría de estas aplicaciones son híbridas y están interconectadas. Facebook es la red social por excelencia mientras que Google intenta afianzar su posición con Google+. Estas páginas nos ponen en contacto con nuestros amigos, conocidos, familiares a través de perfiles personales. En Facebook las marcas o empresas están presentes a través de fan pages.

Twitter o Tumblr son espacios de microblogging.Estas páginas permiten a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (140 caracteres, en el caso de Twitter) o imágenes y links. Las actualizaciones son enviadas a otros usuarios que han elegido recibirlas. Cada día son más las empresas que tienen cuentas de Twitter para difundir noticias o brindar servicios a los clientes.

También existen las redes profesionales, con LinkedIn a la cabeza. Los usuarios publican sus CVs y replican su red de contactos en este ámbito. Pueden pedir recomendaciones y dar referencias. Las empresas están presentes y realizan búsquedas laborales. LinkedIn es un sitio muy interesante para quienes trabajan en forma independiente ya que es el ámbito ideal para dar a conocer los servicios y pedir recomendaciones a clientes con los que se haya trabajado.

En el mundo de los social media, la palabra clave es "compartir". Para compartir fotos, existen redes como Pinterest, Flickr o Instagram. Son opciones ideales para emprendimientos cuyos productos son estéticamente agradables.

Para videos, YouTube lleva la delantera y Vimeo se le acerca peligrosamente. Muchas empresas han abierto canales en YouTube para dar a conocer videos institucionales, tutoriales o publicidades. Los usuarios pueden votar o dejar comentarios.
Grooveshark, Spotify o BlogTalkRadio permiten compartir música o podcasts. Hay algunas empresas o instituciones utilizan estos canales para difundir conferencias o charlas sobre temas específicos.

Asimismo, hay usuarios que buscan compartir su ubicación. Páginas como FourSquare, Gonna Be o MyTown funcionan desde dispositivos móviles como el celular o las tablets. Permiten que los usuarios publiquen su llegada a un negocio o lugar. Muchos comercios en Estados Unidos están comenzando a ofrecer descuentos u otros beneficios cuando los clientes publican su status en las redes.

Lo que leemos también puede ser compartido. Para eso están los agregadores de noticias, como Reddit o Storify. Los usuarios pueden publicar links o contenidos propios. Otros usuarios pueden votar o dejar comentarios, haciendo que aparezcan más o menos destacados.Son útiles para conocer cuáles son los temas en boga del momento, por lo que generalmente las empresas los utilizan para monitorear las menciones realizadas sobre la marca.

Los usuarios también pueden compartir sus bookmarks o favoritos a partir de sus intereses y pueden votar la selección de otros. Sitios como Stumble Upon o Delicious son ideales para descubrir o promocionar blogs o sitios que no pertenecen al mainstream.

No todas las redes son para todos los usuarios, pero es interesante conocerlas para poder elegir las que se ajustan a nuestros intereses y a los de nuestro negocio.  Desde ya, lo más importante es siempre entender qué redes utiliza nuestro público y focalizar ahí nuestra energía.

¿Usás alguna de estas redes para promocionar tu emprendimiento?


Compartí

4

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres