Contenido

11 de marzo 2015

5 errores ante la inflación

Ante aumentos sostenidos en el mercado, toda pyme debe gestionar sus costos y precios para mantener la competitividad. Pero, cuidado. Hay varios errores que sortear.
$.-
  • Error #1. Aumentar indiscriminadamente. Abordar con criterio y cautela una situación inflacionaria es vital para la supervivencia de todo negocio.Actualizar los precios de los productos y servicios que se venden es indispensable cuando los costos se incrementan y todo el contexto se vuelve inflacionario. Sin embargo, aumentar "por las dudas" sin realizar un cálculo ajustado, seguir los aumentos del malón o trasladar todos los incrementos al cliente puede resultar perjudicial, no sólo para la economía en su conjunto, sino para el negocio en particular. Si las ventas caen, se genera una imagen negativa o se enfrentan problemas con proveedores u organismos de control, el supuesto efecto de los aumentos puede perderse rápidamente.
  • Error# 2. Esperar demasiado. En el otro extremo están quienes proponen concentrarse en el trabajo y esperar a que las cosas se acomoden para revisar costos y precios. Dejar que los aumentos en las compras, salarios y servicios se coman la rentabilidad también es peligroso para cualquier emprendimiento. Todo empresario debe estar atento a lo que ocurre en el contexto, y en particular a la economía en la que se desenvuelve su negocio, para tomar las medidas que permitan la supervivencia y crecimiento de su proyecto.
  • Error #2. Dejar las finanzas a la deriva. El impacto de la inflación no se ve únicamente en los precios, ni necesariamente en el corto plazo. Para evitar sorpresas, ante la aceleración de la inflación es necesario revisar a fondo las finanzas del negocio, analizando los flujos de fondos e imaginando escenarios posibles. Hay que tener en cuenta plazos de pagos y cobranzas, impacto impositivo, devolución de préstamos, inversión de excedentes y otras situaciones en el flujo de dinero, para lo que hace falta que el pequeño emprendedor pida ayuda o se ponga el sombrero de gerente de finanzas, si no cuenta con un especialista en su equipo.
  • Error #4. Desaprovechar oportunidades. En los procesos inflacionarios no todos son riesgos; pueden aparecer también oportunidades particulares para tu negocio, que podés aprovechar. Analizá, por ejemplo, precios de mercadería que puedan haber quedado relativamente retrasados y resulten interesantes para acumular stock, o considerá realizar pagos en cuotas o anticipados.
  • Error #5. Dejar que caiga el poder adquisitivo de tu gente. Si no prestás atención a las remuneraciones de tu gente y te atenés únicamente a los aumentos formales obligatorios, la motivación de tu equipo va a caer al mismo ritmo que la productividad y la competitividad de tu negocio.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres