Contenido

20 de marzo 2015

Claves para dar valor a tu marca

Invertir en el desarrollo de una marca es mucho más que poner nombre al negocio, crear un logo y completar algunos registros.

$.-

La marca es un activo intangible esencial El valor de las marcas se construye en el tiempo, a través de la confianza y el vínculo con sus clientes.para aumentar las ventas, fidelizar clientes, incrementar el valor del negocio e impulsar su crecimiento. El trabajo de "desarrollo de marca" que realizan todas las grandes empresas también puede emprenderse desde una pyme. Algunas claves para tener en cuenta:

  • Invertí no sólo dinero en tu marca. La marca es un activo delicado que, a diferencia de un activo tangible como una máquina, mercadería o un inmueble, no se adquiere únicamente con dinero, ni necesariamente gastando más se consigue un mejor resultado. La construcción de una marca valiosa apenas comienza con la selección del nombre o el diseño del logo; lleva tiempo, conocimientos en marketing y comunicación, y un manejo estratégico. En la nota sobre las 100 marcas más valiosas del mundo podés ver algunas lecciones para aprender de los mejores.
  • Transmití emociones, establecé un vínculo personal. Las marcas son parte de la vida cotidiana de sus clientes, y mucho más que una garantía de calidad. Si lográs una relación personal con tus clientes y que éstos se expresen a través de tus productos o servicios, podrás conseguir que sean embajadores de tu propuesta y, en definitiva, resulten apasionados por tu marca.
  • Generá confianza. Las marcas surgieron para garantizar a los clientes una cierta calidad previsible y sostenida en el tiempo, al poder identificar rápidamente al fabricante. En la actualidad la confianza se construye no sólo con la calidad en la producción, sino con muchos factores, entre los que en la actualidad resulta vital tu reputación online.
  • Usá todos los elementos a tu alcance. No se trata únicamente un nombre o un logo, sino que estos elementos de la identidad visual son apenas el punto de partida de los recursos a tu alcance para desarrollar el valor de tu marca. Para una empresa de cierta envergadura la publicidad puede ser el camino, pero aun para un pequeño negocio es posible partir del trabajo sensorial en tu local o en el diseño de tus productos.
  • Cuidá tu marca. Por un lado, administrá con inteligencia el uso de tu imagen, evitando asociar tu marca con conceptos que le resten valor o pongan en riesgo la confianza del consumidor. Por otro, para que la inversión en tu marca y tu diferenciación no sean aprovechados por otros, asegurate de cumplir con los registros que garanticen tu propiedad intelectual.
  • Buscá ayuda. Son varios los profesionales que trabajan en el campo de las marcas y que pueden ayudarte a definir estrategias o poner programas de valorización en práctica: agencias de publicidad, diseñadores gráficos, investigadores de mercado y consultores de marketing, entre otros.


Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres