Contenido

27 de marzo 2015

De guerrero a líder: el coaching en la práctica

Con un caso concreto, la autora explica cómo el coaching puede ser una herramienta útil que beneficie tu negocio.

$.-

Ramón ha librado muchas batallas para El coaching puede ser tu oportunidad. Aprovecha esta poderosa herramienta para transformarte de guerrero en líder.abrirse un lugar en la sociedad, como persona productiva y, sobre todo, como proveedor de su familia. Tuvo amargas experiencias como empleado en distintas industrias, en las que el tema recurrente fue: "tienes que cambiar, así no puedes seguir con nosotros". Y él siempre respondía con certeza y contundencia: "El que tiene que cambiar es mi jefe, no yo."

La más grave fue la última, en una empresa fabricante de maquinaria agrícola. Ramón tenía a su cargo el mantenimiento industrial y era jefe de 25 personas. Un día negro, la totalidad del equipo que comandaba se plantó en la dirección general a presentar su renuncia. Nadie lo aguantaba un día más.

Cuando se encontró en la calle desempleado, declaró que lo suyo no era ser empleado; él necesitaba ser su propio dueño y hacer por fin lo que le gustaba en la vida.

Puso un negocio de arquitectura de jardines. Más tarde, como empresario pyme, acudió a un banco y al gobierno a pedir apoyo: a pesar de estar entregado día y noche, el negocio no florecía. Las plantas morían, los empleados renunciaban todas las semanas y la situación económica no mejoraba.

De nuevo inició la batalla interna. Por una parte, comenzó a escuchar una voz interna que le decía que, en el fondo, lo suyo no era ser emprendedor y que buscara emplearse otra vez. ¿Para qué perdía tiempo inútilmente en un negocio destinado a la quiebra?

Por otro lado, alguien más en su interior le insistía que debía pedir ayuda antes que claudicar. Pero un rebelde interno se negaba a aceptar que él, Ramón, el gran jefe, fuera a parecer un débil y buscar ayuda.

Por esos días llegó a la tienda un coach que trabajaba como independiente en la última empresa de la que salió. Ambos se reconocieron y comenzaron a conversar. Su segunda voz interna tomó el mando y se lanzó a pedir ayuda. Acordaron verse y llevaron a cabo un proceso de coaching de 6 sesiones durante 6 meses.

¿Qué sucedió con Ramón a raíz de ese proceso?

  • Descubrió las docenas de voces interiores que desde dentro de su cabeza dictaminaban y juzgaban sus acciones sin que él fuera consciente del poder que ejercían en su propia vida.
  • Reconoció que las batallas que libraba contra otros en su vida no eran otra cosa que reflejo de las batallas internas que no había siquiera identificado.
  • Se hizo cargo de la parte que le tocaba en los conflictos de su vida laboral y personal. Y descubrió el poder de la colaboración.
  • Se dio cuenta de cómo sus resultados habían sido siempre los mismos, pues aplicaba una y otra vez la misma estrategia y se relacionaba con otros como si estuviera en eterno campo de batalla y todo el mundo fuera su enemigo.
  • Se dio cuenta de que no tenía que "cambiar" para parecerse a otro, sino que decidía él mismo evolucionar y transformarse en un líder a partir de reconocerse y aceptarse primero.

A nivel operativo, los resultados que reflejaron su nueva disposición interna fueron:

  • En tres meses, la rotación de personal se detuvo a raíz de aclarar roles, funciones, salarios y sobre todo de integrar a las personas en una visión compartida del negocio.
  • En seis meses, los resultados del negocio comenzaron a repuntar.
  • Su empresa sembró la semilla para florecer. Una semilla que surgió de su interior.

El coaching puede ser tu oportunidad. Aprovecha esta poderosa herramienta para transformarte de guerrero en líder.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres