Contenido

Ubicación del local: 7 errores típicos

Los expertos plantean que los tres factores de éxito para un comercio son... “ubicación, ubicación y ubicación”. Puede resultar una exageración, pero sin duda el emplazamiento del local juega un rol decisivo.
$.-
Cuando enfrentes la decisión de dónde ub La ubicación de un local juega un rol decisivo en el éxito de un comercio, y la decisión debe ser evaluada cuidadosamente teniendo en cuenta el presente y el futuro del local.icar un local, recordá que esta sea posiblemente la clave más determinante de tu éxito o fracaso. Evitá los siguientes errores comunes:

  • Error 1: “Lo que alcance el presupuesto”. Mantenerse dentro de lo planificado es esencial, pero también lo es analizar el efecto de la ubicación sobre las ventas y los costos. Si gastar un poco más resulta en un salto cuántico en ventas, se trata de una buena inversión. Una planificación flexible y ajustada a la realidad del mercado permite evitar este error.
  • Error 2: “La mejor ubicación”. Las zonas premium o de moda tienden a sobrevaluarse rápidamente, tanto para alquiler como compra. Por otra parte, no funcionan igual para todo tipo de negocio.  Analizá cada caso y explorá las posibilidades de negociación antes de dejarte convencer por la exclusividad de una propuesta.
  • Error 3: no considerar habilitación para actividad. Los permisos para operarse obtienen una vez definida la ubicación, pero se debe cumplir con requisitos (seguridad, baños, depósitos, etc.) que varían según la actividad. Antes de comprometerte con un local asegurate de que se pueda habilitar para tu actividad en particular.
  • Error 4: vidriera poco visible. Más allá de la zona, que define la circulación general de público, la ubicación en particular de un negocio puede resultar atractiva o no según el frente de vidriera, su orientación respecto del tránsito o su visibilidad. Si tu negocio depende de atraer clientes con su vidriera, evaluá particularmente su potencial y restricciones.
  • Error 5: poca circulación. Una zona excelente, una vidriera enorme…pero una callecita lateral por la que nadie pasa o un rincón del shopping difícil de acceder. Prestá atención a la facilidad de acceso y a la circulación en distintos horarios y momentos.
  • Error 6: imposibilidad de estacionamiento. Para algunos comercios es imprescindible que pueda estacionarse cerca o en el mismo local, tanto para la llegada de los clientes como para la entrega de, por ejemplo, mercadería voluminosa. Considerá locales que cuenten con espacio propio para coches de clientes, o en calles con estacionamiento permitido, o cercanos a playas con las que puedan realizarse acuerdos para que los clientes puedan dejar sus vehículos.
  • Error 7: complicación logística y de servicios. Pensar sólo en los clientes puede llevarte a dejar de lado factores como la descarga de mercadería de tus proveedores, el acceso para vos y tus empleados, la seguridad o la limpieza, entre otros. Shoppings, galerías y centros comerciales suelen tenerlos resueltos. Analizá las necesidades de tu negocio y las posibilidades y costos que te ofrece cada ubicación.



Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres