Contenido

12 de noviembre 2012

Turismo sustentable en bicicleta

Emprender también es comprar los activos de una empresa naciente y potenciarla hacia su crecimiento. Urban Biking es el caso de una empresa de turismo en bicicletas que cambió de dueño y se resignificó bajo el nuevo mando.
$.-
En 2003, con solo 18 años, Gabriel Gasparrou"Estamos en la «o» del FODA" adquirió Urban Biking que, por ese entonces, se trataba de una pequeña empresa que ofrecía recorrer la ciudad en bicicleta. El emprendimiento había surgido en 2001 de la mano de dos jóvenes de San Martín de los Andes quienes, unos años más tarde, decidieron apostar por sus profesiones y abandonar el proyecto. Cuando Gabriel conoció la propuesta le pareció tan interesante que decidió sumergirse de lleno en ella. Urban Biking era la primera empresa que brindaba turismo en bicicleta en Buenos Aires y Gabriel estaba convencido de que podía aportarle valor y consolidar la idea inicial. "Pagué la mitad con trabajo y la mitad con dinero", cuenta.

De esta manera, tomó lo que había hasta el momento –un guía y algunas bicis- y buscó, desde el inicio, construir una estructura formal. Así, se asesoró mucho y se capacitó en diferentes rubros: desde negocios hasta comunicación y, actualmente, está terminando una licenciatura en Gestión Cultural. Además, constituyó la S.R.L. Proyectos Sustentables para poner todo en orden. "Emprender es un camino largo y duro. Hay muchas trabas, por ejemplo, la burocracia y conseguir un buen equipo de trabajo", afirma. Pero reconoce que la gratificación es muy grande porque "ponés todo tu tiempo, esfuerzo y plata en algo que te apasiona".

La inversión, durante estos 10 años, fue de $270 mil pesos. "Durante los primeros años, la reinversión es constante para poder crecer. El inicio no es el único desafío, el crecimiento también lo es", explica Gabriel.

Diferenciarse

Como emprendedor, Gabriel busca hacer una diferencia y agregar valor a la sociedad. "Quería romper con el modelo tradicional de negocio. Urban Biking se trata de una actividad que es transversal a la cultura, a la salud, a la educación, al turismo, al ambiente", reflexiona. Su filosofía es respetar el entorno y dar lo mejor siempre. Por eso ofrece un servicio muy pensado en función del cliente. "El consumidor es activo, es prosumer, y buscamos que sea el protagonista de la experiencia".

Su público mayoritario es extranjero pero también hay opciones para los locales. Con una clara visión a largo plazo y adaptándose permanentemente a los nuevos intereses del mercado, Urban Biking hoy brinda desde tours grupales hasta privados a medida, alquiler de bicicletas y organización de jornadas para empresas en Tigre, por ejemplo. "No podés quedarte en una única visión, tenés que adaptarla a los cambios y buscar novedades para sobresalir de la competencia", sostiene. Por ejemplo, son la única empresa de turismo en bicicletas que incorporó bicis de caña de bambú.

Con respecto a esto, Gabriel hace hincapié en que, al tratarse de una actividad no regulada, las barreras de entrada parecen bajas y muchos creen que pueden "comprar un par de bicis e improvisar una empresa". Para contrarrestar a los competidores informales que puedan surgir, Urban Biking se enfoca en brindar altos estándares de calidad y seguridad.

De este modo, se enorgullece de contar con un certificado de calidad ISO: 9001 otorgado por TUV, certificadora alemana; ser miembro de Red de Turismo Responsable y de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV); y de representar al país en Avab, la feria de turismo de Río de Janeiro, una de las principales ferias de turismo de América Latina. "Todo esto es mucho trabajo y esfuerzo pero demuestra cuán serias nos tomamos las cosas", enfatiza el emprendedor.

De moda

Si bien la empresa ya tiene más de 10 años, Gabriel reconoce que el contexto actual ayuda a darle un empujón al negocio: "Estamos en la «o» del FODA. La bici está de moda en todo el mundo. Eso, junto con la creciente importancia que se le da a la sustentabilidad, genera una posibilidad real para el negocio del turismo en bicicleta".

Con este viento a favor, en 2011 ganaron la competencia para emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires Emprende (BAE), que significó otro envión muy importante para el negocio. "Fue una experiencia espectacular que la súper recomiendo. La gente de Fundes −organización internacional que promueve el desarrollo competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina desde 1984 y que ayuda a implementar los proyectos ganadores del BAE– es muy seria y nos dio una mano clave. Nos asignaron una tutora brillante que nos ayudó muchísimo", cuenta Gabriel.

Para él capacitarse y formarse profesionalmente es fundamental para llegar al éxito. Como considera que nunca se termina de crecer, Gabriel decide ir por más. Así no solo trabaja en otras ideas para emprender sino que busca posicionarse como empresa número uno en el mercado local, ampliar la flota de bicicletas y llegar a representar a la Argentina en ferias de turismo internacionales. "No hay nada imposible", cree este empresario que vio, en un emprendimiento ajeno, la posibilidad de crear un negocio sustentable, en todas las acepciones de la palabra.

*******
Claves de la nota:

  • Quien quiere tener su propio negocio puede hacerlo comprando un fondo de comercio. Agregarle nuestra visión y valor es clave para lograr un exitoso traspaso.
  • Actualmente, el consumidor es activo y aporta valor al producto. Se lo denomina prosumidor o prosumer en inglés. Se trata de un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en producer (productor) y consumer (consumidor). Fuente: Wikipedia.com
  • La sustentabilidad no se trata solo de cuidar el ambiente sino que es una manera diferente e integral de gestionar un negocio.

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

4 comentarios
Luis Reyes · Hace 32 meses

FELICITACIONES

Luis Reyes · Hace 32 meses

Creatividad y convicción también es la clave, Luis Reyes M. Los saluda y Felicita por haber logrado hacer empresa, que parece sencillo pero llevo mucho empeño y estudios, nuevamente los Felicito. Ando viendo la posibilidad de incursionar en este tipo de empresa de turismo para Callao PERÚ. Me gustaría q me brinden la posibilidad de facilitarme algunos datos e ecperriencias. Como por ejemplo la seguridad del turista como el de la unidad de transporte como lo han resuelto en el caso de suceder algún siniestro... reymacc@hotmail.com es mi e-mail, un gusto haber leído sus notas.

Lola Golez · Hace 40 meses

Hoy el turismo sustentable pasa por el turismo en bicicleta, permite recorrer al propio paso y ritmo las atracciones y paisajes, como estos excelente tours en bici por Europa, Asia, EEUU y Nueva Zelanda: www.tripsite.com/es/bike/

Lola Golez · Hace 40 meses

Mucha gente se está volcando al turismo en bicicleta, es una excelente posibilidad de viajar al propio ritmo conociendo lo que nos interesa, estos tours en bici por Europa, Asia, Nueva Zelanda y Estados Unidos permiten eso: www.tripsite.com/es/bike/