Contenido

21 de abril 2015

Gekkeikan, Sake de Japón para el mundo

¿Cómo puede una empresa familiar sobrevivir y crecer tras 400 años y 14 generaciones de directivos? ¿Qué pueden aprender las pymes argentinas de este caso? En esta serie de notas, el autor lo cuenta tras su viaje a Japón.
$.-

¿Qué pueden aprender las pymes argentinas Gekkeikan fue fundada por la familia Okura en 1637 y tras 14 generaciones sigue en manos familiares, lo que la hace una de las empresas familiares más antiguas del mundo. de los casos de éxito en otros países? Con esta serie de notas Buenos Negocios inaugura su sección internacional, con la que vamos a recorrer el mundo en busca de inspiración y buenas prácticas para las pymes locales. En esta ocasión, Tomás Braun entrevistó en Kyoto, Japón, a los directivos de Gekkeikan, una de las empresas familiares más antiguas del mundo, que sigue en el mismo mercado en el que comenzó a pesar de los cambios internos y de su contexto.

Gekkeikan fue fundada por la familia Okura en 1637 en Kyoto, lo que la hace una de las empresas familiares más longevas en el mundo. Hoy, 378 años y 14 generaciones más tarde, continúa en manos de la familia fundadora y es líder mundial en la producción de sake, la tradicional bebida alcohólica japonesa. Claro que ha evolucionado con el cambio de los siglos, y hoy no solo produce para su mercado local sino que exporta a más de 60 países y tiene una participación del 20% del consumo mundial de sake.

A lo largo de su historia, ha ganado numerosos premios y ha obtenido numerosas certificaciones, entre ellas las normas ISO. Es también miembro de Les Hénokiens,una asociación de empresas familiares con más de 200 años de historia, de la que participan compañías de varios países, y que tiene por objetivo preservar y compartir las tradiciones aprendidas a través de los años de experiencia.

Podés encontrar las claves para el crecimiento de ese negocio centenario en esta serie de notas:

  • En esta entrevista con buenosnegocios.com, Yukimasa Noda, gerente del Departamento Internacional, explica la filosofía y estrategia que permitió a la empresa avanzar a través de la historia con un producto regional atado a la cultura milenaria de su país.
  • En ningún lugar del mundo es sencillo que una empresa sobreviva decenas de generaciones. En esta sección, el entrevistado responde acerca de la evolución de la familia Okura, que ha logrado gestionar la sucesión a lo largo del tiempo y alcanzar la increíble longevidad de casi 4 siglos.
  • Y por último, en esta nota, te damos algunas claves específicas con las lecciones que Gekkeikan puede enseñar a las empresas más allá de su mercado.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres