Contenido

21 de abril 2015

¿Qué es "hacer marketing"?

Muchos nuevos emprendedores se plantean cómo "hacer marketing" de sus proyectos o productos. ¿Qué implica este concepto básico de los negocios?
$.-

El marketing o, en español, comercialización Kotler: "El marketing es el proceso mediante el cual una organización se relaciona en forma creativa, productiva y rentable con el mercado." (aunque también puede hallarse traducido como mercadeo o mercadotecnia), es el conjunto de decisiones y actividades que se realizan para lograr que los productos o servicios de un negocio se vendan, es decir, lleguen a su mercado.

Uno de los más reconocidos expertos del campo, Philip Kotler, considerado "el padre del marketing moderno", propone las siguientes definiciones de esta disciplina esencial para toda empresa:

  • "El marketing es el proceso mediante el cual una organización se relaciona en forma creativa, productiva y rentable con el mercado."
  • "El marketing es el arte de crear productos y servicios que satisfagan a los consumidores de forma rentable."
  • "El marketing es llevar los productos adecuados a las personas adecuadas en los lugares adecuados y en el momento adecuado, con el precio adecuado y las comunicaciones y promociones adecuadas."

Estas distintas aproximaciones al concepto de marketing hacen hincapié no sólo en la vinculación con el mercado a través de una adecuada segmentación que permita la mejor satisfacción de necesidades, sino en que esta relación con el mercado resulte rentable para la empresa, de forma de garantizar su sustentabilidad.

En la práctica, las decisiones de marketing suelen volcarse en 4 actividades fundamentales, conocidas como "las 4P": producto, precio, promoción y plaza o punto de venta. En las grandes empresas, cada una de estas actividades incluye a numerosos técnicos y profesionales, mientras que en las pymes suele recaer en unas pocas personas, incluso en consultores externos.

De esta forma, "hacer marketing" es llevar adelante un proceso estratégico que comienza con la selección de mercados a los que dirigirse, con una oferta relevante y planificada en todos sus aspectos, para optimizar la satisfacción del cliente, a la vez que la eficiencia en el uso de recursos de la empresa. Mucho más que el uso que suele darse en la vida cotidiana, en la que "hacer marketing" suele restringirse al aspecto táctico de hacer publicidad o llevar adelante acciones de promoción.

¿Tenés en claro el marketing de tu emprendimiento?


Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres