Contenido

23 de abril 2015

La estrategia de contar historias

El storytelling es una poderosa herramienta de marketing que permite conectarse de un modo más profundo con clientes actuales y potenciales.

$.-

La publicidad tradicional es rechazada Una historia deja huella; nos emociona; nos hace sentir alegría, rabia, motivación, pero nunca indiferencia"por 4 de cada 5 personas. Esto quiere decir que, por ejemplo, un potencial cliente que mira la televisión cuando llega la tanda publicitaria directamente cambia de canal o que, si se está navegando en la web y se encuentra con un banners y/o popups, cierra la web. Conocer esto es fundamental para elegir mejores canales y estrategias de marketing.

"Una marca es una historia metafórica que conecta con algo muy profundo - una apreciación fundamental de la mitología. Las historias crean un contexto emocional que las personas necesitan para identificarse con una gran experiencia", argumenta Scott Bedbury, consultor en marketing que trabajó para Nike y Starbucks, entre otras marcas.

Contar historias (storytelling en inglés) es una estrategia a la que las empresas (de todo tamaño) pueden recurrir para posicionar el negocio en un mundo bombardeado por la publicidad.

Las historias bien contadas se utilizan en publicidad, en la presentación de la empresa o del producto, en tutoriales, entre otros. Lo importante es que una historia deja huella; llega al corazón (suena romántico, ¿no?); nos emociona; nos hace sentir alegría, rabia, motivación, pero nunca indiferencia. Apelar a esta estrategia es apelar a compartir una parte sensible de nuestra propia historia, ya que lo que nos llega es lo "real", lo "verdadero".

Aquí un ejemplo: "Hace más de diez años, nos enfrentamos a una crisis económica y como única alternativa y forma de colaborar con los ingresos familiares, recurrí a una de las muchas cosas que aprendí en mi casa: desde niña, siempre estuve rodeada de abuelas, tías y por su puesto mi madre, aficionadas al arte de la cocina. Sus deliciosas recetas siempre fueron el "pan nuestro de cada día", pues los ingredientes simples y cotidianos ellas los transformaban en deliciosos manjares dulces y salados que nosotros siempre supimos apreciar. Ellas eran las mejores en el bordado, la pastelería, la comida, el arte, la música y todo lo que tuviera que ver con agradar a propios y extraños. Nos transmitieron esa creatividad y amor por el trabajo. Tuve que comenzar de cero y, con el apoyo de mi familia y amigos, comencé a desarrollar lo que hoy en día se convirtió en una pasión y en nuestro negocio... Clarita Mesa y Cocina"

Las neurociencias y la psicología han demostrado que los seres humanos están programados para contar historias. Es mediante la creación de historias que las personas descubren las maneras de reflexionar, organizar y dar sentido al mundo.

Dentro de las ventajas de esta estrategia encontramos:

  • Genera confianza (y dan apoyo a las estrategias en las redes sociales).
  • Son fáciles de recordar y de transmitir (el boca a boca).
  • Brinda contexto a los datos.
  • Crean una mayor conexión.

Algunas ideas de historias que podés contar:

  • Sobre la fundación, cómo comenzó todo, cómo se llegó hasta donde se llegó.
  • Los valores, por qué no son negociables.
  • ¿Por qué este negocio y no otro? ¿Qué te inspiró y te sigue inspirando?
  • ¿Qué significa la marca?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres