Contenido

24 de abril 2015

Gekkeikan: "La calidad y la innovación son la clave de nuestro crecimiento"

En esta entrevista con Buenos Negocios, Yukimasa Noda, gerente del Departamento Internacional de Gekkeikan, la empresa japonesa productora de sake más antigua del mundo, devela las claves de este exitoso negocio familiar.
$.-

La historia de Gekkeikan, empresa líder en El sake es una parte característica de nuestra cultura, y la gente de otros países que se interesa en Japón quiere probarlo. producción de sake a nivel mundial, se remonta nada más y nada menos que 378 años atrás. Fue fundada por la familia Okura en 1637 en la ciudad de Kyoto y, a pesar de los siglos y los cambios, aún mantiene los valores originales sobre los que sustenta su estrategia de crecimiento.

B.N. ¿Cuáles son los principales valores de Gekkeikan, que permitieron que la empresa perdure en el tiempo?

Y.N. Mantenemos tres valores fundamentales: calidad, innovación y humanidad. Calidad, en primer lugar. Innovación, para mejorar nuestros productos y procesos productivos. Y humanidad, para que nuestros empleados estén preparados no sólo con los conocimientos técnicos, sino también que mantengan los valores humanos adecuados para asegurar la satisfacción de nuestros clientes. Tsunekichi Okura, el onceavo sucesor de la familia Okura, una figura clave en la historia de nuestra empresa, nos ha dejado algunos puntos prácticos que él consideraba esenciales para que la empresa perdure en el tiempo y que hoy son fundamentales en nuestra compañía. Primero, ser muy consciente de los costos, es decir, no gastar más de lo estrictamente necesario. Y segundo, valores humanos: la importancia de ser humildes, agradecidos y honestos con empleados y clientes.

B.N. Aún hoy vemos que la calidad sigue siendo el centro de su estrategia empresarial. ¿Cuáles son los otros focos estratégicos para continuar creciendo?

Y.N. Si bien siempre la calidad es el pilar fundamental, hacemos un fuerte hincapié en la publicidad y en las relaciones públicas. Fuimos la primera empresa de sake en hacer publicidades apuntando al público masivo. La calidad de producto facilita la difusión. Por ejemplo, fuimos la primera empresa de sake en certificar una producción sin aditivos, en 1911, y esto forma parte esencial de lo que le comunicamos a nuestros clientes. En Japón, se estima que existen más de 1.500 empresas productoras de sake y nosotros tenemos aproximadamente un 9% de participación de mercado. En Estados Unidos, tenemos 25% y estimamos un 20% en el mercado mundial. Esto lo hemos logrado en base a nuestra estrategia empresarial centrada en la calidad de producto.

B.N. ¿Cómo lograron ampliar el mercado y que la gente en el exterior comenzara a tomar sake?

Y.N. La mayoría de la gente en el exterior no está familiarizada con el sake, por lo cual, hemos desarrollado diferentes iniciativas para introducirlo en el mercado. Tenemos un programa de colaboración con nuestros "partner restaurants"; aquellos restaurantes importantes de comida japonesa de grandes ciudades del mundo. Capacitamos al equipo de estos restaurantes, ya sean dueños o profesionales: les contamos qué es el sake, su historia milenaria, cómo se fabrica, cómo se sirve... Una vez por año, los invitamos a realizar una capacitación en nuestra fábrica, donde funciona una escuela de sake. Desde hace años, lo venimos implementando con Estados Unidos, Taiwan, Corea, Hong Kong y el Reino Unido, entre otros. Algunos de estos restaurantes, incluso ahora tienen sommeliers de sake.

B.N. ¿Consideran que los cambios culturales pueden afectar el mercado del sake? ¿Creen que las nuevas generaciones van a seguir consumiendo este producto tan tradicional?

Y.N. Actualmente el mercado japonés se está achicando un poco, pero somos optimistas por el aumento que están registrando otros mercados mundiales, de la mano del aumento del consumo de comida japonesa en el mundo y la valoración que se da de nuestra cultura en otros países. El sake es una parte característica de nuestra cultura, y la gente de otros países que se interesa en Japón quiere probarlo. En cuanto al mercado local, sigue siendo un producto muy asociado con nuestra cultura. En este sentido, Gekkeikan participa activamente en eventos públicos, apoyando a los gobiernos locales en la organización de eventos tradicionales.

B.N. Tienen otras unidades de negocio como la importación y distribución de cerveza alemana y vino francés, y recientemente han comprado una empresa que fabrica y comercializa sopas congeladas. ¿Cuál es el criterio que mantienen a la hora de diversificar sus negocios?

Y.N. Con un concepto más amplio, estamos en la industria alimenticia. Hemos adquirido la empresa de alimentos congelados siempre con la visión de que la calidad es lo primero, y manteniendo el abordaje científico. Es la misma industria y lo hacemos con la misma visión. Otro punto fundamental es que ya contamos con los canales de distribución. Tanto para la venta de alimentos congelados como para la venta de cerveza alemana y vino francés tratamos con los mismos clientes, que necesitan otros productos.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres