Contenido

24 de abril 2015

Gekkeikan: una empresa familiar... ¡con 400 años de historia!

La empresa japonesa sigue en manos de la familia Okura después de 378 años y 14 generaciones. ¿Cómo lo han logrado? ¿De qué forma se alcanza esta inusual longevidad?
$.-

No es fácil para una empresa sobrevivir y El descendiente que va a suceder al presidente debe primero graduarse en una universidad prestigiosa y trabajar en un banco al menos cinco años, a modo de entrenamiento previo.crecer tras varios siglos de cambios tanto externos como en el seno de la misma familia. Buenos Negocios consultó a Yukimasa Noda, gerente del Departamento Internacional de Gekkeikan, la empresa japonesa productora de sake más antigua del mundo, acerca de su estrategia interna para sostenerse en el tiempo.

B.N. Nos llama la atención la longevidad de Gekkeikan y el hecho de que la empresa sigue en manos de la familia Okura después de 378 años. ¿Cómo ha logrado la familia mantener este activo durante tanto tiempo?

Y.N. Efectivamente, la familia Okura posee mayoría del capital social y su decisión ha sido no desprenderse de sus acciones. Si bien no cotiza en bolsa, han permitido que ingresen nuevos accionistas. Algunos empleados de la empresa, como los miembros del Directorio, son accionistas minoritarios de Gekkeikan; así como también un banco posee una participación.

B.N. ¿Hay un directorio familiar para la toma de las decisiones más importantes?

Y.N. Las decisiones más importantes las toma el Directorio de la empresa, pero este no está integrado por los miembros de la familia Okura, no es un directorio familiar, sino que es un Directorio profesional que representa los intereses generales de todos los accionistas.

B.N. El actual presidente de la compañía, Haruhiko Okura, es integrante de la generación número 14 de la familia. ¿Hay alguna regla que disponga que el presidente debe ser un familiar? ¿Cuáles son las condiciones o reglas bajo las cuales se selecciona al presidente?

Y.N. Tenemos una historia muy larga. Históricamente, los presidentes han sido integrantes de la familia Okura. Sin embargo, recientemente, desde la generación número 12, se ha creado una regla informal: el descendiente que va a suceder al presidente debe primero graduarse en una universidad prestigiosa y trabajar en un banco al menos cinco años, a modo de entrenamiento previo.

B.N. Japón ha atravesado grandes cambios en los últimos 150 años; por ejemplo el período de la restauración Meiji (1868-1912) implicó radicales cambios en las estructuras políticas, económicas y sociales. También han atravesado grandes crisis como la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo se adaptaron a estos grandes cambios y crisis?

Y.N. Previo al período de la Restauración Meiji, Gekkeikan era una de muchas destilerías de sake de la localidad de Fusshimi. La Restauración Meiji marcó la aparición de los primeros ferrocarriles y el avance de la industrialización en Japón. Dentro de ese período histórico, rondando 1880, el onceavo sucesor de la familia Okura, Tsunekichi Okura, decidió encarar un agresivo proceso de modernización y expansión de la empresa haciendo foco en la calidad y la innovación. Durante la presidencia de Tsunekichi Okura, el volumen de producción ¡se multiplicó por 10! La estrategia consistió en concentrarse en la calidad con un abordaje científico, en lugar de repetir la forma en la que se venía produciendo históricamente. Un hito de la empresa fue la creación del primer instituto de investigación científico de sake del mundo, integrado por los mejores profesionales universitarios, hoy denominado "Gekkeikan General Research Institute". Este instituto fue sumamente raro e innovador en la industria en ese momento y nos diferenció de nuestros competidores. Por lo cual nuestra mayor adaptación histórica fue ser pioneros en la incorporación de la ciencia en la producción.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres