Contenido

24 de abril 2015

Gekkeikan: claves para aprender y aplicar en tu pyme

¿Qué podés aprender de una pyme centenaria en Japón? Mucho. Te lo contamos en esta nota.
$.-

En la serie de notas acerca de Valores humanos: la importancia de ser humildes, agradecidos y honestos con empleados y clientes.Gekkeikan, la centenaria empresa japonesa líder en la producción de sake y superviviente a 14 generaciones de la familia Okura, te contamos acerca de su historia, filosofía y estrategia. ¿Qué lecciones podés explorar para aplicar en tu pyme? A continuación, algunos temas clave y links para que sigas capacitándote:

  • Atención con los costos. "Ser muy consciente de los costos, es decir, no gastar más de lo estrictamente necesario" es la base la supervivencia financiera de Gekkeikan expresada por uno de sus directivos principales. ¿Analizás y ajustás tus costos?
  • Estrategia de nicho. El sake es un producto que apunta a un segmento particular de la población en el mundo: los interesados en la cultura japonesa. La empresa analizada ha desarrollado todas sus estrategias comerciales alrededor de este foco. ¿Tenés en claro cuál es la estrategia competitiva para tu negocio?
  • Alianzas y redes. En la implementación de la estrategia comercial de Gekkeikan, las alianzas con otras empresas han sido vitales, por ejemplo, han creado redes con "partner restaurants" especializados en comida japonesa en el mundo.
  • Dar a conocer un producto regional asociándose con las tradiciones del país. El segmento de bebedores de sake está estrechamente vinculado con la cultura del Japón, y así la empresa asoció su marketing al país, con la Escuela de sake, viajes de los clientes a Kyoto, formación de sommeliers de sake. Un ejemplo para empresas especializadas en productos nacionales o regionales, en busca de expandirse.
  • Certificaciones de calidad internacional. Para ser competitivo, no basta con hablar de calidad; ni aplicarla en la gestión diaria, es necesario garantizarla y comunicarla al mundo a través de alguna certificación, como las normas ISO.
  • Crecer con sinergia. Para sostener su crecimiento sin depender exclusivamente del mercado de sake, la empresa ha incorporado la representación de productos como el vino francés y las cervezas alemanas, más las sopas congeladas, de forma de utilizar los mismos canales de distribución. ¿Cuál es tu estrategia para crecer?
  • Valores humanos. "La importancia de ser humildes, agradecidos y honestos con empleados y clientes", plantea la empresa japonesa como filosofía para guiar a toda su gente. ¿Desarrollás tus valores humanos y los de tu equipo de trabajo?
  • Innovación con base en la ciencia. Incorporar la ciencia a la producción fue uno de los factores con que Gekkeikan se diferenció de sus competidores. ¿Estás abordando la innovación para tu emprendimiento?
  • Evolucionar con el contexto. Para sobrevivir y crecer a lo largo del tiempo, Gekkeikan ha debido cambiar con los cambios de su país. ¿Analizás el contexto de tu negocio y tomás decisiones para evolucionar con él?
  • Diferenciarse de los competidores. Con más de 1.500 productores de sake en Japón, Gekkeikan se ha preocupado por lograr la diferenciación. ¿Cómo te diferenciás de tus competidores?
  • Establecer reglas para la sucesión. En Gekkeikan, "desde la generación número 12, se ha creado una regla informal: el descendiente que va a suceder al presidente debe primero graduarse en una universidad prestigiosa y trabajar en un banco al menos cinco años, a modo de entrenamiento previo." ¿En tu empresa familiar tienen reglas para encarar la sucesión y otras cuestiones vitales?
  • Profesionalizar la empresa. Un directorio no familiar permite a Gekkeikan resolver las cuestiones del negocio con la incorporación de profesionales. ¿Está profesionalizado tu negocio?


Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres