Contenido

19 de mayo 2015

10 claves para hacer networking

Participar de espacios de networking es una oportunidad para generar nuevos contactos profesionales. Seguí estos consejos para que el intercambio resulte exitoso.
$.-

El networking consiste en establecer una El networking activo posibilita el intercambio de información con personas que compartan intereses profesionales comunes con nosotros.red de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

Además, el networking activo posibilita el intercambio de información con personas que compartan intereses profesionales comunes con nosotros.

Para que el encuentro resulte exitoso, conviene tener presente estos 10 consejos:

  • Llegar pronto. Llegar antes de tiempo permite estar más relajado y participar en los grupos de intercambio que se formen al principio.
  • Interactuar. No hay que quedarse callado esperando a que vengan a hablar con uno. Tenés que dar el primer paso comenzando con un saludo y una pregunta sencilla.
  • Sonreír. Mostrar una sonrisa es el primer paso para que la gente quiera entablar conversación y ofrece un aspecto de agradable y distendido.
  • No hablar demasiado. No monopolices la conversación con tus intereses. Escuchar y prestar atención es la mejor forma de descubrir oportunidades.
  • Demostrar pasión. Demostrá pasión cuando hables de tu empresa. Si no creés en tu negocio, ¿quién lo va a hacer?
  • Hablar de nuestros contactos. El networking consiste en establecer relaciones. Es importante hablar de tus contactos por el interés que pueden despertar en los demás y porque te darán pie a que las personas que conozcas también te hablen de sus contactos.
  • Evitar los discursos. El networking no es un negocio, sino un momento para establecer relaciones sociales, profesionales y personales. Hay que dejar de lado los grandes discursos y hablar simplemente de intereses comunes y de negocio.
  • No "tirar" tarjetas. No hay que "tirar" las tarjetas sin mirar a quién. Antes, hay que entablar una conversación y, en función de ella, valorar tu posible colaboración con tu interlocutor.
  • Analizar tus sesiones de networking. Como en los negocios, hay que analizar los resultados. Tras cada evento, es conveniente realizar una lista con los puntos en los que has acertado y en los que has fallado (hablar más o menos, realizar más contactos, dirigirse a los ponentes). De esta forma, mejorarás tus resultados en el siguiente evento.
  • Hacer un seguimiento posterior. El networking no aporta nada con una reunión de un solo día o muy espaciadas en el tiempo. Debés integrarte en grupos que se reúnan periódicamente y de forma sistemática para darle continuidad a tus relaciones y con ello desarrollar la base de confianza imprescindible para establecer cualquier colaboración empresarial.

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Leandro Goldfarb · Hace 18 meses

Mario Trajtenberg, además de autor de esta nota y experto en Networking es el director de los grupos Sinergia y Pioneros de BNI (Googleenlo y busquen en face para ver más de que se trata), BNI es la red de negocios más grande y exitosa del mundo. ¿Quieren saber más / participar / integrarla? Escribanme por mensaje privado o mail leandrogoldfarb@gmail.com