Contenido

26 de mayo 2015

El negocio: artículos informáticos

Debido a la gran competencia en el sector informático, micro, pequeñas y medianas empresas se esfuerzan por permanecer y acaparar clientes.
$.-

Muy populares en la década del 90 con el Muy populares en la década del 90 con el auge de la informática, hoy los pequeños negocios del sector enfrentan un mercado ultra competitivo y saturado, con grandes tiendas de electrodomésticos y participantes online.auge de la informática, hoy los pequeños negocios del sector enfrentan un mercado ultra competitivo y saturado, con grandes tiendas de electrodomésticos y participantes online. Para ingresar de forma rentable al sector no alcanza en la actualidad con cumplir sólo los requisitos básicos, debés ofrecer productos de calidad, enfocarte en un segmento atractivo y en un servicio profesional.

Algunas claves para arribar con posibilidades en el sector:

  • Clientes y segmentos de mercado. ¿Apostar a clientes finales o a empresas? Es una decisión estratégica, que puede definir el éxito o el fracaso. Todas tus acciones deberán ser coherentes con el mercado objetivo que hayas elegido. Otra opción es apuntar a un nicho de mercado, comercializando productos exclusivos, específicos de algún rubro (ej. gastronomía y hoteles), o de alguna marca prestigiosa en particular.
  • Tamaño de la empresa. El tamaño de la empresa dependerá de tus capacidades de inversión y tus decisiones de negocio. ¿Sólo un par de socios sin contratar empleados?, ¿Una empresa familiar?, ¿Algunos empleados en atención y otros en un área más técnica? Es conveniente hacer un pequeño estudio para definir el tamaño ideal de acuerdo a los recursos con los que contás. ¡Siempre es posible crecer después!
  • Localización de la empresa. La ubicación de tu empresa dependerá en gran medida de quiénes son tus clientes, si es público en general quizá sea recomendable situarse en una zona comercial, o cercana a otros locales de rubros relacionados. Si el foco está en las empresas, la clave es brindar un servicio más personalizado.
  • Espacio físico. Para una empresa pequeña un local podría rondar los 50 metros cuadrados. Tené en cuenta que puedas exponer los productos de forma adecuada y que exista un espacio reservado como depósito para la mercadería no exhibida. En el caso de optar por brindar un servicio de garantías o postventa, vas a requerir un espacio adicional con el equipamiento necesario. ¿Pensaste en un canal de ventas online? Puede permitirte trabajar sin una oficina o espacio físico amplio o bien ubicado.
  • Contratos con proveedores. En un principio, puede suceder que si no conocés a los proveedores o no has trabajado nunca con ellos no tengas beneficios relacionados con las compras. Si el negocio funciona y concretás frecuentemente con los mismos proveedores, seguramente tendrás contratos más flexibles: pagos a plazo (30-60-90 días) o con cheques, descuentos y promociones especiales.
  • Personal especializado y profesional. La cara visible del negocio debe estar capacitada, poder responder las preguntas de tus clientes y actuar de forma profesional. Una atención especializada y eficiente puede resultar une ventaja competitiva. Capacitá continuamente a tu personal sobre novedades en hardware y software, y motivalos para que investiguen acerca de los lanzamientos y las últimas tecnologías.
  • Servicio y asesoramiento técnico postventa. En un sector tan fragmentado, los precios para poder ser competitivos pueden generar márgenes bastante bajos. La diferencia puede lograrse desarrollando servicios adicionales para los clientes: soporte técnico, recambios, alquileres de equipos, capacitaciones, asesoramiento o instalación de redes y programas.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres