Contenido

26 de mayo 2015

Buenos Negocios Mendoza 2015: 9 claves para crecer

Desde Mendoza, donde se realizó la primera edición 2015 del Encuentro Buenos Negocios, tres empresarios cuentan sus experiencias al frente de sus empresas. Del sueño inicial a la gran empresa que son hoy, comparten sus claves para alcanzar el éxito.
$.-

Tres emprendedores argentinos, dueños No alcanza solo con soñar. Hay que soñar y correr detrás de los sueños. de empresas, participaron de una nueva edición del Encuentro Buenos Negocios en la ciudad de Mendoza. Desde allí, compartieron cómo lograron hacer realidad su visión de negocio y hacer crecer de manera sustentable la empresa familiar que dirigen.

Te acercamos las principales conclusiones que te ayudarán a repensar y redescubrir tu negocio:

  • Animarse a arrancar de cero. Mientras estudiaban en la universidad, su padre les propuso generar algún negocio para un local que tenía desocupado. Así comienza la historia de Piscinas IPC. Sin experiencia en el mercado, los hermanos Javier y Fernando Coughi comenzaron comercializando cúpulas para camionetas y tanques de agua. Hoy, 15 años después y gracias a un estudio de mercado que Fernando hizo para la facultad, son una de las principales empresas nacionales dedicadas a la fabricación y venta de piscinas de fibra de vidrio.
  • Empujar los sueños. "No alcanza solo con soñar. Hay que soñar y correr detrás de los sueños", sostuvo Juan Bernardi, fundador de Friolatina S. A., empresa familiar mendocina dedicada a la refrigeración a través de cámaras, equipos y paneles aislantes. Con apenas una caja de herramientas, él ya anhelaba fabricar equipos de enfriamiento. Actualmente, sus hijos son los encargados de dirigir el grupo compuesto por 3 empresas (Friolatina, Bervill y Acero Latina) desde donde buscan dar una respuesta integral al mercado.
  • Convertir la crisis en una oportunidad. Cuando Pablo Busin se incorporó a la empresa familiar Busin Motos en 2001, quería hacerlo agregando algún valor. Oriunda de Villa Regina, Río Negro, la empresa -dedicada hasta ese momento a comercializar motocicletas, accesorios y repuestos- buscaba expandirse y la ciudad de Neuquén resultaba un mercado atractivo. Este desembarco no hubiera sido posible sin el contexto de crisis económica que se vivía: muchos competidores se estaban retirando y era el mejor momento para ingresar a ese mercado.
  • Romper con los moldes. A pesar de respetar el trabajo de su padre, Pablo Busin se animó a cambiar algunas tradiciones de la empresa y apostar por nuevos proveedores que creía estaban más alineados con su visión. Así, terminó una relación de años con algunas marcas e incorporó otras nuevas.
  • Especializarse. Una vez instalados en un predio del Parque Industrial Las Heras, los hermanos Coughi advirtieron que debían enfocarse en un producto porque "no tenían tiempo para todo". De esta manera, dejaron de fabricar tanques de agua y se jugaron por las piscinas de fibra de vidrio.
  • O diversificar. No todas las decisiones son acertadas para todas las empresas. En el caso de Grupo Busin, ellos optaron por crecer diversificando su negocio e incursionar en rubros como los bienes raíces, líneas de crédito para la compra de motocicletas y seguros.
  • Establecer alianzas. Para Grupo Busin, la forma de crecer y diversificarse fue a través de generar buenas relaciones con sus proveedores que les permitieron encontrar nuevos negocios. Por ejemplo, desarrollaron una alianza con Triunfo Seguros para que el cliente se fuera con su moto y todos los seguros exigidos por la ley listos.
  • Escuchar al cliente. Para los hermanos Coughi, el desafío fue entender lo que el cliente pedía. Las piscinas prefabricadas no estaban bien posicionadas y necesitaban un giro de funcionalidad y estética para que fueran lo más parecidas posibles a las de hormigón.
  • Profesionalizar la empresa. Las 3 empresas familiares se encuentran hoy trabajando para separar la familia del trabajo, estableciendo un protocolo familiar, delegando tareas, saliendo de roles ejecutivos para asumir puestos directivos. Creen que este es el camino correcto para que sus empresas los trasciendan por muchos años más.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres