Contenido

05 de junio 2015

Modelo Canvas, paso a paso

Si estás buscando desarrollar un modelo de negocios con una herramienta más rápida que el plan de negocios tradicional, el Canvas es el camino. ¿Manos a la obra?
$.-

El modelo de negocios Canvas es un El modelo Canvas resulta sencillo e innovador; puede servir de base para el desarrollo de un plan de negocios o impulsar directamente la puesta en marcha.esquema efectivo, que representa en forma de bloques, los 9 elementos que constituyen cualquier empresa y que, interconectados, pueden explicar cómo puede hacer tu empresa para funcionar, obtener ingresos y volverse competitiva.

Para usarlo en el diseño o rediseño de tu negocio, proyecto o emprendimiento, seguí los pasos que detallamos a continuación:

  • Paso 1. Buscá un modelo de base o graficá los bloques en una hoja. En una hoja de papel, página virtual o pizarrón dividí el espacio para cada uno de los bloques que dan forma al modelo de tu negocio o proyecto. Podés bajarte también la aplicación de sus creadores en Business model generation. El modelo está conformado por 9 bloques: del lado derecho los relacionados con el mercado objetivo, quiénes son tus clientes y cómo te relacionás con ellos. Del lado izquierdo, la infraestructura necesaria, procesos, recursos y relaciones clave. En el centro, ¡tu propuesta de valor! Finalmente, debajo, combinando todas las variables anteriores, surgen tus costos y tus ingresos.
  • Paso 2. Escribí una primera versión de los elementos cualitativos. Completá los bloques de la sección superior, comenzando por aquellos que ya tenés en claro. Esbozá opciones e ideas en los campos en que no tengas tanta información. Recordá que es una herramienta de diseño y por lo tanto es probable que no te resulte sencillo describir con claridad cada elemento de entrada. No te limites en el proceso de creación; ¡siempre podés tachar o borrar más adelante!
  • Paso 3. Analizá ingresos y costos. A partir de las definiciones que hayas alcanzado en las secciones superiores, buscá describir y analizar de qué forma va a funcionar el negocio en términos de flujo de dinero: qué ingresos podés anticipar y cuáles van a ser los costos necesarios para producirlos.
  • Paso 4. Usá la herramienta para pensar el modelo de negocios. Revisá la lógica de todos los elementos en su conjunto, y realizá las variaciones que consideres necesarias para encontrar un todo coherente, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Es probable que debas borrar y rehacer varias veces, o incluso que llegues a modelos alternativos sobre los que tengas que decidir. Durante todo el proceso podés trabajar con socios, consultores y otros miembros de tu equipo para llegar a un rumbo claro tras el que alinear los esfuerzos.
  • Paso 5. ¡Implementá! Con un modelo de negocios sólido es hora de avanzar en la puesta en marcha del negocio o en una planificación más detallada a través de un plan de negocios.


Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres