Contenido

08 de junio 2015

TdeA Fútbol: el camino hacia la pyme

Maximiliano Castro y Romina Stanislavsky, socios en TdeA Fútbol, un emprendimiento de organización de eventos deportivos y recreativos, explican que la clave para crecer radica en la perseverancia y en querer mejorar continuamente.
$.-

Para evitar la rutina del trabajo en relación Los obstáculos se presentan todo el tiempo pero, aun así, no hay que dejarse vencer por los problemasde dependencia, supo vender empanadas caseras, películas y hasta pirotecnia. Hoy, Maximiliano Castro es un ejemplo más de triunfo y notoriedad en el campo del emprendedurismo. TdeA Fútbol, la empresa que dirige junto a su socia y pareja Romina Stanislavsky, se ha consolidado en el rubro pero, aún así, apuesta a progresar en materia de liderazo e innovación.

Cuando arrancaron, una premisa era evidente: en la Argentina, el fútbol genera muchísimo interés y entusiasmo. Fue en 2001 que Maximiliano lo percibió cuando conoció unas canchas de fútbol en Nuñez en donde un particular organizaba un torneo amateur. Desde entonces, nadie pudo sacarle esa idea de la cabeza.

"En los emprendimientos, la regla es la colaboración entre compañeros", comenta Romina, quien se asoció en el 2012. "Maximiliano me propuso formar parte del proyecto para profesionalizarlo y ordenarlo para que creciera".

Al momento de comenzar con TdeA Fútbol, se presentaron muchos desafíos. Por un lado, el factor emocional que le significó el rechazo de sus familiares y amigos, quienes consideraron que no era una buena idea para involucrarse a largo plazo. Por el otro, al tratarse de un rubro relativamente nuevo, no tenían relación con colegas de quienes aprender. "Todo debía ser creado desde cero, no había muchas otras empresas de dónde conocer cómo se debían hacer las cosas", cuentan.

La esencia del servicio traía consigo una ventaja: la inversión inicial fue casi nula. "Maximiliano solo tuvo que invertir en cien fotocopias para repartir por la zona publicitando los torneos", relata Romina. Y, pese al crecimiento que han tenido en los últimos años, dicen no tomar verdadera dimensión de la evolución del proyecto. "Los cambios se dieron de manera paulatina, por eso no hubo momento en el que nos diéramos cuenta de que esto era grande. Pero nosotros no nos conformamos, nuestra idea es seguir creciendo a paso firme", enfatizan.

Superar las barreras

"Cuando se emprende, los obstáculos son moneda corriente", expresa Romina, quien considera que el principal inconveniente es encontrar gente responsable que se comprometa con el emprendimiento. Otro gran desafío reside en "tener una estructura íntegramente profesional". "Si no podemos emplear a los profesionales, buscamos contratarlos y tercerizar el trabajo para recibir ayuda en cuestiones relativas a nuestro negocio", explican.

Para estos emprendedores, perseverancia y la idea de mejorar continuamente son sus banderas. "Se trata de no quedarse en la parte cómoda, de siempre buscar maneras de hacer mejor las cosas. A veces sale bien y, otras veces, no tanto".

Con ese espíritu, en 2013 participaron del programa "Del emprendimiento a la pyme", organizado por Banco Galicia. "Hablar con profesionales que entienden la realidad de uno no tiene precio. Conocer gente que también la entiende y formar redes de ayuda y contención duraderas fue también un regalo que nos dejó el programa".

Disfrutar del éxito

No debe ser casual que tanto Maximiliano como Romina coincidan a la hora de elegir qué es lo que más les gratifica de este trabajo. "Planificar y que esa planificación se cumpla tal como fue planteada", concuerdan. Romina, por su parte, va más allá: "La sensación es la misma a cuando uno rinde un examen y le ponen una buena nota. Ahí te das cuenta de que todo el sacrificio físico y mental valió la pena". Él, a su vez, agrega: "Si bien uno va forjando la historia de su empresa, hay veces que surgen gratas sorpresas y oportunidades que uno no imaginó nunca".

A paso firme y con el mismo entusiasmo que siempre los ha caracterizado, TdeA Fútbol continúa abriéndose paso en el mundo emprendedor. "Si bien es el medio de vida de ambos, lo sentimos como un juego en el cual a dónde podamos llegar depende, en mayor parte, de a dónde nosotros queramos llegar", concluyen.

En 3 preguntas

  • ¿En qué situación se encontraban cuando decidieron hacer el programa "Del emprendimiento a la pyme"? Teníamos total desconocimiento de la existencia de que, detrás de los emprendedores, había un mundo tan grande. Ahora tenemos un poco más de conciencia de ello y buscamos trabajar con gente emprendedora: sabemos de la pasión y responsabilidad que le imprimen en la mayoría de las cosas que se proponen. Además, hablamos el mismo idioma y eso hace que podamos entendernos mejor.
  • ¿Qué proyectos tienen a futuro? Como siempre, seguir mejorando. Estandarizar nuestros procesos y analizar el alquiler de sistemas que permitan soportar dichos procesos para así facilitar el trabajo. También, hay un proyecto mucho más grande que, por ahora, prefiero guardarme y contarlo una vez que se produzca.
  • ¿Qué consejo le darían a un emprendedor? Lo principal es tener una actitud positiva. Los obstáculos se presentan todo el tiempo pero, aun así, no hay que dejarse vencer por los problemas. Otro consejo, más bien técnico, podría ser no esperar a crecer en ventas para planificar la empresa, dado que cuando el emprendimiento tiene un tamaño relativamente grande es más difícil ordenarlo. Es mejor ir más despacio, pero a paso firme.


Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres