Contenido

24 de diciembre 2015

Tendencias: Big Data

El análisis de grandes cantidades de datos, conocido hoy como "Big Data", es una tendencia que puede revolucionar los negocios. Qué es y cómo funciona.
$.-

"Big Data" (en español, "datos masivos" El Big Data puede ayudarte a conocer mejor tu mercado y a tus consumidores o "grandes datos") es el almacenamiento, tratamiento y análisis de cantidades muy grandes de datos, que hoy es posible a partir de los avances tecnológicos. Por supuesto, y para que ese análisis tenga valor, hay que hacerlo de manera muy rápida. Y para poderlo hacer de manera muy rápida se requieren infraestructura y herramientas técnicas muy potentes.

Es por eso que a "Big Data" se lo suele definir con tres V: Volumen, Velocidad y Variedad. Inclusive ya se habla de otras dos V (Valor y Variabilidad), considerando la cantidad de posibles interpretaciones que puede hacerse de la información disponible.

Un ejemplo para entenderlo mejor: cualquiera que entra en Google para ver hoteles en París, puede además entrar en Booking y en Tripadvisor, por ejemplo, y después de haber navegado un tiempo breve, entrar en Facebook y ahí encontrar las ofertas de hoteles en París, las ofertas de vuelos a París y hasta muchas otras cosas que tienen que ver con París. Si además nos entusiasmamos con un par de zapatos que vendrían bien para esa posible travesía, aparecen también los negocios en donde los venden cerca de los hoteles que consultamos con sus precios y ofertas. Este es el poder de Big Data. En cada lugar que tocamos en la web, se generan datos, que luego, como en este caso, pueden ser utilizados, entre otras cosas, para personalizar la oferta de publicidad.

Y lo más extraordinario es que esto ocurre en tiempo real. Al instante. Antes del "Big Data", el "Data Mining" permitía analizar los datos propios obtenidos y almacenados para encontrar relaciones y desarrollar, por ejemplo, una estrategia de marketing. Pero eso no era en forma instantánea sino en diferido. Y aun así, con una técnica llamada "Basket Analysis", se hicieron geniales proyectos de fidelización de clientes y de distribución de productos en las góndolas de los supermercados, por ejemplo. Tal es el caso de Walmart con los pañales y las cervezas los días viernes por la tarde.

Podrás decir que tu pyme no es Walmart, pero seguramente podrás estar imaginando, ahora que conocés el poder de "Big Data", en cuánto podría ayudarte esta técnica para conocer tu mercado mucho mejor, a tus consumidores con más grado de detalle y, analizando los datos, poder ofrecerles productos personalizados.

Lo más fácil es decir "esto no es para nosotros que somos una pyme", y sin empezar por cambiar algunas cosas básicas, resulta absolutamente cierta esa afirmación.

Entonces, una pyme tiene que comenzar haciendo mucho más profesionalizada la gestión de sus perfiles en las redes sociales. Eso sí puede hacerlo y es la base para luego ver de seguir con alguna alternativa de "Big Data" que pueda adaptarse a sus posibilidades. Esas posibilidades ya existen hoy y seguramente van a existir muchas mejores en el corto plazo.

Pero, sin dudas, son los datos el principal punto débil que tienen las pymes. Una pyme puede aceptar esa limitación y, aunque la supere, tiene que entender que sus volúmenes de datos, por excelentes que sean, no serán de una gran cantidad porque sus clientes son de menor tamaño y entonces las conclusiones serán más limitadas. No importa, porque competirá con otras pymes con la misma limitación estructural.

Además, el secreto es aprovechar también los recursos de otros. La plataforma publicitaria de Facebook, que lo sabe todo de todos, puede ser un punto de partida para beneficiarse en algo de todo esto.

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres