Contenido

22 de junio 2015

Factura electrónica para principiantes

Factura electrónica para principiantes
La facturación electrónica se está convirtiendo en una obligación para muchas pymes y monotributistas argentinos. Claves para entender qué es y cómo funciona.
$.-

La obligación de facturar a través de un La facturación electrónica se realiza con aprobación de la AFIP y reemplaza la tradicional factura en papel.sistema electrónico se ha ido extendiendo a una gran cantidad de actividades y formas de inscripción impositiva de las pymes. A continuación, algunos de los puntos centrales de esta regulación que pone marco a la actividad de tu negocio:

  • La factura es uno de los comprobantes básicos, ya que documenta una compraventa de productos o servicios. Tradicionalmente se ha realizado en papel, completando datos de comprador, vendedor y mercadería o servicios provistos en un formulario preimpreso que ya desde hace varios años sólo puede imprimirse con autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Una serie de normas emitidas en los últimos años han ido forzando el reemplazo de las facturas en papel por facturas de base digital, que se completan y se emiten por sistema.
  • La facturación electrónica se realiza a través de la página misma de la AFIP, o mediante sistemas de gestión en vinculación con los sistemas de la misma AFIP, que autoriza cada operación y almacena la información.
  • La nueva resolución 3749/15 de la AFIP amplía el alcance de la factura electrónica a todos los contribuyentes inscriptos en IVA, sumando en 2015 a unas 400.000 pymes al sistema, de acuerdo con un estudio realizado por el equipo de Tax & Accounting de Thomson Reuters.
  • Esta obligación se suma a la ya establecida con anterioridad para todos los monotributistas a partir de la categoría H.
  • La factura electrónica puede enviarse por correo electrónico al cliente, almacenarse en formato digital o imprimirse para archivo o revisión si es necesario.
  • En algunas empresas la implementación de factura electrónica requiere modificar o ajustar sistemas y procedimientos internos (aprobaciones, preparación de la factura, etc.) para funcionar de acuerdo con la nueva normativa.
  • Para monotributistas e inscriptos con facturación acotada no agrega mucha complejidad al proceso, aunque requiere de cierta preparación y orden administrativo.
  • En general, el sistema de facturación electrónica busca mejorar la información de la AFIP y así reducir la informalidad.
  • Si bien implica un aumento de los controles, para las pymes es un paso hacia la modernización de la gestión, con ahorro de tiempo y papel, reducción de fraudes y mejores sistemas de información para la toma de decisiones.
  • Ante cualquier duda, consultá con un contador, que puede asesorarte sobre la situación particular de tu negocio para cumplir con la normativa vigente.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
Miguel Sturla
Miguel Sturla·Hace 26 meses

Muy buena la nota. Falta un link donde dice 4 claves para la factura electrónica.

Equipo Editorial Buenos Negocios

Miguel, ya está cargado el link a la otra nota. Te recomiendo leerla para potenciar tu negocio. Ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos. Saludos y buena semana.