Contenido

24 de junio 2015

4 claves para implementar factura electrónica

Si tu pyme necesita implementar la facturación electrónica, tené en cuenta los 4 puntos esenciales que deben considerar los profesionales y las compañías para garantizar el 100% de efectividad en el proceso.
$.-

Si bien el sistema no es una novedad –ya La obligación de implementar facturación electrónica puede tomarse como una oportunidad para revisar procesos y proponer mejoras en los sistemas de la pyme está implementado en numerosos sectores de actividad– a partir del 1 de julio de 2015 unas 400.000 pymes argentinas que hasta el momento realizaban su facturación en papel estarán obligadas a implementar la facturación electrónica y adaptar sus sistemas internos para este fin.

Para respaldar a los Responsables Inscriptos en IVA frente al nuevo desafío, desde Thomson Reuters Argentina compartimos a continuación el resultado de un análisis conducido por nuestro equipo de Tax & Accounting, que concluyó en 4 recomendaciones clave para que la adaptación a la emisión de la factura electrónica ocurra de manera simple, efectiva y segura.

Consideramos que siguiendo estas premisas para la implementación de factura electrónica las empresas de todos los tamaños tendrán asegurado un resultado exitoso. Pero lo más importante es que podrán convertir su incorporación al nuevo régimen en una oportunidad para ganar en eficiencia administrativa y cercanía con sus clientes.

  • Usar la oportunidad para revisar los procesos internos de facturación, cobranzas y pagos. La implementación de factura electrónica en una empresa no se reduce a un tema informático o tributario. Revisar los procesos internos de facturación, cobranzas y pagos, establecer un nuevo vínculo con clientes y proveedores y actualizar las actividades de cumplimiento tributario es indispensable para que se pueda adoptar el proceso más efectivo de gestión e implementación del nuevo modelo.
  • Prepararse con anticipación. Más allá de las fechas límites impuestas por la AFIP, es importante estar preparado con tiempo. Cada día de demora en implementar las nuevas obligaciones es un día de ventas y facturación que puede perderse. A eso se agrega el costo adicional del incumplimiento y las multas que eventualmente aplique el ente de fiscalización.
  • Elegir el software apropiado a las necesidades internas. Debido a que el proceso la emisión de la factura electrónica y el cumplimento del régimen sólo se pueden hacer a través de medios informáticos, la elección del software que se utilizará para esto proceso es una decisión estratégica, de gran importancia. Implementar soluciones flexibles, que se adapten a las necesidades de la empresa, desarrolladlas por proveedores reconocidos y conectadas con los sitios electrónicos de la AFIP (que viabiliza la solicitud del CAE y la validación de la operación de forma instantánea) permitirá una gestión más rápida y eficiente.
  • Encarar la nueva obligación como una oportunidad de mejora. La forma en la que decida adaptarse a las nuevas exigencias regulatorias puede afectar positiva o negativamente a todo el funcionamiento de la compañía. Para las empresas, en el corto plazo la adecuación ofrece la posibilidad de convertir esta nueva obligación en una oportunidad para revisar el funcionamiento de las actividades claves de las compañías y reformularlas con el objetivo de ganar eficiencia, cercanía con el mercado y productividad.


Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres