Contenido

03 de julio 2015

Buenos Negocios Rosario: 7 consejos para dirigir tu negocio

El segundo Encuentro Buenos Negocios 2015 tuvo lugar en Rosario. Desde allí, tres empresarios comparten las claves que los convirtieron en la gran empresa que son hoy.
$.-

Desde la ciudad de Rosario, tres dueños "Antes, las decisiones tenía que tomarlas solo. Ahora me siento más respaldado" (Oscar Zurchmitten)de pymes argentinas cuentan cómo crearon e hicieron crecer sus empresas. Los desafíos que enfrentaron y las decisiones que fueron tomando para profesionalizar el negocio.

  • Salir del día a día. "Uno arranca trabajando 15 horas por día, poniendo el lomo, pero después llega un momento en el que uno tiene que pasar a poner la cabeza", dijo Oscar Zurchmitten, dueño de Zurchmitten, empresa santafecina que se especializa en la fabricación y comercialización de muebles alta gama para el hogar. Para Oscar es importante participar de ferias, encuentros, congresos y cursos de capacitación porque "abren la cabeza". En 1995, tuvo la oportunidad de viajar a la feria de diseño de Milán y de allí trajo nuevas ideas para implementar en el negocio.
  • Escuchar al cliente. Oscar señaló el error en el que caen varias pymes al "tratar de vender lo que se fabrica en lugar de fabricar lo que se vende". Para ello, en Zurchmitten buscan entender qué valora el cliente y, a partir de ahí, fabricar. Lo hacen a través de un sencillo método de posventa. A los pocos meses de entregado el producto, visitan al cliente para escuchar cómo le resultó.
  • Armar el equipo. Hace cuatro años, Oscar se dio cuenta de que para seguir creciendo necesitaba profesionalizar la empresa. Así, decidió sumar perfiles profesionales que lo ayudaron a producir un gran cambio dentro de la organización. Además, le permitieron armar una "mesa chica" donde intercambiar y debatir las decisiones. "Antes, las decisiones tenía que tomarlas solo. Ahora me siento más respaldado", comentó.
  • Desafiar la estacionalidad. Hermanos y socios en Piscinas IPC – empresa que fabrica y comercializa piscinas de fibra de vidrio– Javier y Fernando Coughi explicaron que, para hacer frente a la estacionalidad del producto, realizan acciones que permitan mantener la productividad todo el año. Así, trabajan en invierno para abastecer la demanda de verano y llevan adelante descuentos, promociones y alianzas con arquitectos, por ejemplo.
  • Apuntar a un segmento definido. Diego, Elio y Federico son tres hermanos que, junto a su padre Guido Sermoneta, comandan Dielfe, una empresa dedicada a la fabricación y la comercialización de mobiliario para el hogar, oficina y ambientes comerciales. A pesar de compartir mercado geográfico con Zurchmitten, Dielfi apunta al mercado mayorista. "Buscamos la diferencia para encontrar el lugar en el mercado", aseguraron.
  • Superar los obstáculos. En 2011, un incendio destruyó en pocos minutos la planta de Dielfe. A pesar del desolador panorama, decidieron no darse por vencidos y volver a empezar. Armaron un plan de contingencia y, gracias a la ayuda de colegas que les prestaron su infraestructura para producir, no dejaron de facturar ni un solo mes.
  • Pensar el futuro. Actualmente, en Dielfi se encuentran trabajando en un protocolo familiar que contemple la incorporación de la tercera generación. Para ello, recurrieron a un asesor que los ayuda y actúa de nexo. "Hay cosas que uno no piensa o no quiere pensar y alguien externo contribuye a sacar a la luz esos temas", sostuvieron.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres