Contenido

LinkedIn: cómo optimizar tu perfil

Es la red profesional más importante del mundo. Reúne a 100 millones de usuarios de más de 130 sectores empresariales distintos. Algunos consejos para rankear mejor en las búsquedas y dar más visibilidad a tu perfil.
$.-
Profesionales y empresas en una misma plataforma, LinkedIn se consolida como la vidriera ideal para dar a conocer nuestros servicios. Con gran crecimiento en Argentina, es la red profesional más utilizada en el mundo para buscar u ofrecer trabajo y para hacer networking.
A simple vista, pareciera que solo se trata de la versión digital de nuestro curriculum. Pero un conocimiento más profundo del funcionamiento de la red puede resultar en una mejor posicionamiento en las búsquedas y mayor visibilidad para tu perfil.
Al igual que sucede con los sitios web, el buscador de LinkedIn indexa los distintos perfiles a partir de palabras clave.  El uso de éstas en determinados campos del perfil puede ser decisivo para definir el lugar en los resultados de cada búsqueda. En los últimos meses también comenzó a ser importante factores "sociales" del portal. Algunos puntos para tener en cuenta a la hora de actualizar tu perfil:
  • Cantidad de conexiones: LinkedIn establece contactos entre gente que se conoce o entre contactos de contactos. Cuantos más contactos tengas, mayor será tu visibilidad ya que podrás ser visto  a su vez por sus contactos.
  • Actualización: la periodicidad con la que se actualiza un perfil también es tenida en cuenta para determinar el orden de los resultados, por lo que es recomendable mantener el perfil al día y sumar periódicamente nuevos datos sobre nuestro desarrollo profesional.
  • Nombre del usuario: En LinkedIn no es aconsejable usar un nombre de usuario distinto al verdadero ni tiene sentido utilizar alias ni sobrenombres. Es una red profesional, por lo que es conveniente demostrar seriedad tanto en el nombre y en la foto que ponemos en nuestro perfil como en la dirección de e-mail.
  • "Titular" profesional: es uno de los campos en los que es más conveniente utilizar las palabras clave relacionadas con nuestra principal ocupación y/o sector. Por ejemplo, si trabajás en una administradora de consorcios y propiedades, sería más relevante poner en este campo las palabras "administración" y "consorcio" que el nombre de la empresa.
  • Extracto: en términos comerciales, sería el "argumento de venta" de nuestro perfil. Es el espacio ideal para hacer foco en las principales ideas que nos gustaría que queden en el lector. Usar las palabras clave del sector al que apuntamos en este campo favorece un mejor posicionamiento en las búsquedas.
  • Experiencia profesional: Esta sección debería reflejar la trayectoria profesional de quien hace un perfil. Cada empresa tiene nombres distintos para los puestos. El puesto de coordinador en una compañía puede equivaler al de jefe o  manager en otra. Por esa razón, es preferible describir el puesto antes de atarse a la taxonomía utilizada por cada compañía. Por otro lado, también en este campo es recomendable utilizar las palabras clave propias del sector para optimizar el posicionamiento.
  • Recomendaciones: es uno de los aspectos más "sociales" de nuestro perfil. La incorporación de recomendaciones de otros miembros de la red favorece la ubicación en los resultados de una búsqueda. Pero solamente se tiene en cuenta una recomendación por experiencia laboral.  Es decir, tres recomendaciones para un mismo puesto "suman" igual que una en cuanto a posicionamiento de resultados. En este sentido, es preferible tener una recomendación por cada puesto en lugar de múltiples para una sola experiencia laboral.
  • Intereses: en este campo podemos completar intereses personales y profesionales. Los motores de búsqueda indexan esta sección por lo que es recomendable el uso de una gran cantidad de palabras clave relevantes. Evitar trampas como repetir las palabras claves múltiples veces. Esto puede mejorar la posición en una búsqueda en el corto plazo pero dará una imagen sumamente poco profesional de nuestro perfil.
  • Capacidades y aptitudes: Esta es una de las últimas incorporaciones del portal. De hecho, aún se encuentra en fase de prueba. Es recomendable asociar nuestro perfil con el mayor número de palabras clave relevantes con nuestro sector. También está relacionado a un factor "social" ya que nuestros contactos pueden validar nuestro expertise en los distintos puntos.
  • Grupos: Formar parte de los grupos de discusión online es una buena manera de mantenernos actualizados y de ganar visibilidad en un sector. Estos grupos generalmente lanzan preguntas o comparten dudas entre sus miembros. La publicación de respuestas fundamentadas puede ayudarnos a posicionarnos como referentes de un sector.
¿Ya tenés un perfil de LinkedIn? ¿Te ayudó a la hora de conseguir nuevos clientes para tu emprendimiento? ¿Estás aprovechando todo el potencial de este portal?

Compartí

4

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres