Contenido

19 de noviembre 2012

Resermap: “Los obstáculos se los pone uno”

En 2010, Federico Puglia creó Resermap, una empresa para reserva de restaurantes vía online. En poco tiempo logró que la compañía despegara y llegara a mercados como Chile y Brasil. Conocé cómo alcanzó un rápido crecimiento y cuáles son sus próximas metas.
$.-
Para aquellos que pueden, los viajes suelen ser buenas oportunidades para detectar negocios. Muchos emprendedores descubren afuera modelos de negocio que aquí no existen aún y, adaptándolo a las costumbres locales, logran desarrollar empresas muy interesantes. Tal es el caso de Federico Puglia, fundador y CEO de Resermap, una empresa que ofrece reserva de restaurantes vía online en Latinoamérica.

En 2010, Federico descubrió, estando en Estados Unidos, empresas que brindaban este servicio y el éxito que tenían. Al regresar, comenzó a analizar el mercado local, la penetración de Internet en la región, si había competencia y si existía una oportunidad real de trasladar el modelo acá. Federico estaba próximo a recibirse de licenciado en Administración de Empresas y sus experiencias anteriores de trabajo no estaban vinculadas ni a la gastronomía ni a Internet por lo que tuvo que estudiar mucho ambas industrias. Pero había algo que tenía claro y era que quería emprender y jugársela. Así fue como apeló a sus ahorros, amigos y familiares para montar Resermap. En pocos meses, logró estar online.

"Los primeros tiempos fueron arduos", recuerda Federico. Para sumar los primeros restaurantes se dedicó a caminar por las calles y a hablar con los dueños de los locales. El primero que aceptó la propuesta fue un restaurante que estaba a dos cuadras de su casa. Solo tenía una computadora portátil con una versión de la página y así golpeaba las puertas. "Por el modelo de negocio, el crecimiento se dio muy rápido", explica. ¿Cómo funciona? Resermap le cobra al restaurante un porcentaje por cliente que va a comer. Si no va nadie, el local no pierde nada. Armar el equipo de trabajo fue otro desafío. Federico entrevistaba candidatos en un Café Martínez porque todavía no tenían oficina y muchos salían corriendo ante la falta de estructura. Hoy ya son 10 personas trabajando.

Efecto dominó

Para Federico la clave está en sumergirse en el ecosistema emprendedor y participar en eventos, charlas, concursos y demás espacios para emprendedores. "Esto te va dando visibilidad y empezás a conocer gente que tiene ganas de ayudarte y de abrirte puertas", cuenta. Y gran parte del secreto del éxito de Resermap radica en haber armado una sólida red de contactos: "Te lleva mucho tiempo y varios intentos pero hay que ir ganando espacio para llegar a la meta". En el caso de Resermap, el objetivo era Sudamérica por lo que los esfuerzos fueron dobles. Hoy ya están presentes en Chile –gracias al apoyo que consiguieron del Gobierno Nacional chileno a través de un programa para emprendedores– y en Brasil. Para 2013, apuntan a Colombia y Perú.

El capital para expandirse lo consiguieron primero a través de un inversor ángel y después gracias al Grupo Telefónica que adquirió un porcentaje de la compañía por medio de Wayra, la incubadora de negocios que la telefónica tiene a nivel mundial. Gracias a esto, también lograron tener una oficina provista por el Grupo y compartida con otros start up. Cuando el uso de este espacio llegaba a su fin, recibieron la propuesta para participar de Baitec, el programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para emprendimientos tecnológicos, en donde también resultaron finalistas y accedieron a un espacio compartido para trabajar junto con otros emprendedores.
Con el afán de seguir creciendo, en junio de 2012 Federico, junto con sus socios, decidió innovar nuevamente y abrir una unidad de negocios que es Resermap Box. Desde allí ofrecen cajas de regalos corporativos con cenas en diferentes restaurantes. El obsequiado recibe la caja con un catálogo para elegir en dónde canjear su regalo. Restaurantes como Sottovoce, El Mirasol, Campobravo, Itamae y Il Gatto, entre muchos otros, ya se sumaron a la propuesta. "Lo que advertimos, en ese momento, fue que la oferta gastronómica es muy amplia y que hay que aprovecharla y darla a conocer. A través de Resermap Box buscamos brindar una experiencia", explica Federico. "Lo divertido de este proyecto fue que probamos un montón de restaurantes. Eso sí, engordamos un poco", agrega risueño.

Para Federico no hay barreras y está convencido de ello: "los obstáculos se los pone uno". "Ideas hay muchísimas y siempre se puede crear algo más. Lo importante es saber cómo canalizarlas para que lleguen a buen puerto", sostiene. A la hora de definir las cualidades de un emprendedor resalta: "un emprendedor tiene que animarse, perseverar y ser tenaz". Para él, fue la fórmula del éxito.

*****

Claves de la nota:

  • Investigar los negocios que existen en otros países puede ser una fuente de inspiración para crear una empresa propia.
  • Es importante participar en los espacios que existen para los emprendedores tanto en la Argentina como en otros países para lograr visibilidad y así conseguir capital, entre otras cosas.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres