Contenido

20 de julio 2015

Wolox: ser amigos y socios es posible

Después de haber estudiado juntos en la facultad, siete amigos se asociaron para llevar adelante este proyecto, demostrando que se puede combinar amistad con negocios. Las claves para lograrlo.
$.-

Siete amigos. Siete ingenieros informáticos: Cuidar la relación es cuidar los intereses de la compañía. Cuando todos estamos de acuerdo y todos vamos por el mismo camino es cuando mejores resultados se ven Santiago Bermúdez Baglietto, Matías Williams, Nicolás Magni, Pablo Giorgi, Luciano Zemin, Santiago Samra y Guido Marucci Blas. Entre todos, fundaron Wolox, un desarrollador de soluciones tecnológicas para emprendimientos, desde donde, día a día, reflejan que es posible ser profesionales sin dejar de divertirse.

De hecho, el nombre surgió de "wololo" del juego Age of Empires, que todos jugaron cuando eran chicos. Uno de los personajes, el monje, decía esto al convertir a los oponentes en su favor. Les encantó el concepto y, para darle más formalidad, lo cambiaron por "Wolox".

La idea nació de una necesidad predominante en el ecosistema. "En repetidas oportunidades, nos ofrecieron la participación en emprendimientos a cambio de un porcentaje y un sueldo bajo, por lo que decidimos formar un equipo robusto para ofrecer equipos tecnológicos de alto desempeño para startups", explican sobre el concepto inicial.

Hoy trabajan, en su mayoría, con startups tecnológicas argentinas aunque también tienen un creciente número de clientes en Estados Unidos. Buscan generar relaciones de largo plazo con sus clientes-socios e implementan la metodología Lean Startup "El hecho de tener una tecnología que te permita llevar tus ideas a producto y ver crecimiento en poco tiempo es sumamente importante para evitar frustraciones y corregir errores rápidamente", pregonan sobre los beneficios de esta filosofía para encarar proyectos.

Si bien comenzaron en 2011, los siete consideran que el momento de inicio fue febrero de 2012. "La dificultad principal fue animarnos a tirarnos a la pileta. En vez de hacer esto, decidimos mantener nuestras actividades por fuera de Wolox. Es decir, no le dedicamos el 100% de nuestro tiempo y foco. Esto fue un problema y cuando cambiamos esta forma de trabajar empezamos a ver un crecimiento muy fuerte", comentan.

Dado que no salieron a buscar inversionistas, no armaron un plan de negocios, sino un Canvas y un análisis FODA que los ayudaron para definir el rumbo en los inicios. "El lanzamiento formal fue cuando arrancamos en Baitec, un programa de incubación física para proyectos de base tecnológica. "Empezamos a dar charlas y la gente se empezó a interesar en nosotros. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos dio nuestras primeras oficinas y la gente de Emprear nos apoyó desde el comienzo", explican.

Wolox se ha convertido en un referente en el ecosistema emprendedor y han aprovechado todo su potencial para crecer. "Tuvimos muchos tutores, mentores y consultores que nos ayudaron a formarnos en las áreas en las que no estábamos formados por ser ingenieros", destacan.

Dos son multitud

Los siete coinciden en que es fácil emprender juntos si desde el principio se ponen reglas muy claras de cómo se tomarán las decisiones, sobre quién las tomará o sobre cuándo se consultará entre todos. Los socios establecen los lineamientos generales para la empresa, pero todas las demás decisiones pasan por el rol de cada uno en el equipo.

En cuanto a la metodología para la toma de decisiones, los siete fundadores se juntan dos veces por año para decidir los objetivos generales de la empresa y, a partir de ese momento, las decisiones pasan directamente por la Dirección.

"La clave para trabajar entre amigos, preservar la relación y cuidar los intereses de la compañía es no perder los espacios de recreación y de ocio en conjunto. Cuidar la relación es cuidar los intereses de la compañía. Cuando todos estamos de acuerdo y todos vamos por el mismo camino es cuando mejores resultados se ven", cuentan convencidos.

Aprendiendo día a día

Tienen una filosofía de capacitación constante para enfrentar los desafíos de un sector en permanente evolución. Asignan horas a los líderes de cada tecnología o área para que puedan dedicarse a buscar nuevas formas de resolver problemas, tomar cursos y leer sobre nuevas tecnologías. Luego, es responsabilidad de cada líder capacitar a su equipo.

Actualmente, cuentan con 70 empleados pero tienen expectativas de seguir creciendo mes a mes por un tiempo. No tercerizan ninguna función ya que les gusta garantizar la calidad de lo que hacen y sienten que haciendo todo "in house" es su forma de lograrlo.

La empresa tiene una estructura bastante definida. Un CEO dirige la compañía acompañado por un director financiero y un directo de desarrollo de negocios. Luego tienen departamentos liderados por directores en las áreas de Desarrollo y Team Management, Comunicación, RR. HH., Diseño y Calidad.

Si bien las redes sociales juegan un papel muy importante para difundir sus mensajes, consideran que la mejor herramienta de marketing es el boca en boca. "Creemos que lo mejor que podemos hacer para ser exitosos es hacer las cosas bien y que nuestros productos, trabajos y clientes hablen por sí mismos. También nos gusta dar charlas y asistir a eventos donde nos sea posible contar nuestra historia, metodología, consejos a emprendedores o incluso brindar workshops y capacitaciones", explican sobre las acciones que les resultan más efectivas.

En 3 preguntas:

  • ¿Qué harían distinto si pudieran volver el tiempo atrás? Lo primero que haríamos sería ponerle 100% de nuestra dedicación desde el comienzo. Definitivamente, empezaríamos antes con el proceso fuerte de crecimiento y buscaríamos ser mucho más partícipes del ecosistema emprendedor desde el inicio. Si bien consideramos que hoy lo somos, podríamos haberlo logrado antes. La verdad es que hay muchas oportunidades. Si bien el sector suele tener dificultad para acceder a capital, por suerte está creciendo muchísimo y eso genera motivación.
  • ¿Qué consejo le darías a un emprendedor que recién empieza en el área? Tres cosas: que ponga 100% del foco en eso; que elija al mejor equipo cuidadosamente y que funde el emprendimiento basándose en el equipo y no en una idea.
  • ¿Sueños para los próximos años? Ser una empresa reconocida por la calidad de trabajo, capacidad de innovar y el desempeño del equipo. Nuestro próximo desafío es ser reconocidos en otros ecosistemas emprendedores afuera de la Argentina y seguir creciendo al ritmo al que lo venimos haciendo, que no es tarea sencilla.

Compartí

5

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres