Contenido

24 de julio 2015

Cuidado con demasiado "Lean startup"

El método de moda para emprender con velocidad, agilidad y sin desperdicios tiene sus riesgos.
$.-

En tiempos en que el plan de negocios El método Lean permite poner rápidamente en marcha un negocio y ajustarlo al mercado, pero puede frenar el crecimiento si no se tiene una visión más de largo plazo.parece ser cosa del pasado para muchos emprendedores ansiosos por salir rápido al cambiante mercado, se han desarrollado métodos alternativos para generar una planificación mínima y luego ir adecuándose a la realidad una vez en marcha.

El método "lean startup", algo así como "emprendimiento magro" en español, es una de estas opciones que se ha puesto de moda entre emprendedores de alto potencial, especialmente en el área de proyectos de base tecnológica. Impulsado por Eric Ries propone generar un concepto de producto mínimamente aceptable, probarlo en el mercado, obtener datos para tomar decisiones, aprender y ajustarlo hasta encontrar el éxito o bien fracasar rápido para poder avanzar en otra dirección.

En una nota en el diario New York Times (ver la nota completa en inglés aquí), el emprendedor Robert J. Moore, que aplicó este modelo para crear su propio negocio, advierte sobre algunos problemas que enfrentan muchos emprendedores que o entendieron mal el concepto o lo llevan demasiado lejos.

Sus claves para evitar estos riegos:

  • No confundir "magro" con barato. La idea es que no se inviertan tiempo y dinero de más para arrancar, y que se trabaje sin desperdicios, pero eso no quiere decir que siempre haya que gastar lo menos posible. "Lean significa eficiente y ágil, y una vez que el ciclo de ´construir, medir, aprender´ te enseña cómo gastar un dólar para generar dos, deberías empezar a gastar en mayor escala." Para crecer hace falta dinero e inversión.
  • Evitar la "parálisis por análisis". Las métricas brindan información útil para arrancar, pero no tienen las respuestas a todas las preguntas del negocio, ni puede ser económicamente viable obtener datos confiables para cada actividad y decisión. "Una enorme cantidad de tiempo y energía suele perderse planteando experimentos y esperando respuestas. Esta parálisis puede resultar perjudicial porque evita que las empresas tomen decisiones estratégicas con rapidez."
  • No dejar de pensar en el largo plazo. El método Lean resulta útil para captar necesidades del mercado en el corto plazo, pero puede no ser práctico para identificar tendencias que están en maduración y que requieren plazos más extensos. "Después de todo, es casi imposible ´medir´ la demanda del mercado para un mercado que todavía no existe." Así, recomienda construir con otros métodos una visión de largo plazo que asegure el rumbo del negocio.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres