Contenido

Planificar vacaciones: errores típicos

Planificar vacaciones: errores típicos
Empleados y emprendedores ansían llegar a las vacaciones, para desenchufarse de la rutina laboral. Pero en una empresa chica cada persona cuenta y su ausencia puede impactar. Además, durante las negociaciones suelen surgir tensiones y conflictos.
$.-
  • Error #1. No cumplir con el marco legal. Las vacaciones son mucho más que una formalidad. En el momento de organizarlas suelen surgir conflictos que pueden evitarse con equidad y participación. Las vacaciones están establecidas como un derecho de los trabajadores, con plazos mínimos, fechas de cumplimiento y formas particulares de comunicación y liquidación. Asegurate de tener en cuenta las normas, de acuerdo con la actividad y situación particular de cada empleado.
  • Error #2. Seguir sólo las obligaciones legales. Las obligaciones legales representan sólo una perspectiva. Pero las vacaciones son mucho más que una formalidad para los trabajadores. Considerá aspectos informales como la antigüedad real en la empresa, el aporte que cada uno realiza o la motivación de tu equipo, antes de establecer las fechas. Sé flexible para encontrar fechas y formas de vacaciones que satisfagan tanto las necesidades de la empresa como las de las personas.
  • Error #3. No participar a los empleados en el proceso de decisión. Las empresas tienen necesidades y normas por cumplir, pero cada trabajador tiene expectativas, compromisos familiares y deseos que de no incorporarse en el análisis pueden terminar afectando su productividad. En las empresas chicas, o sector a sector en las más grandes, puede buscarse la negociación entre los integrantes para encontrar las mejores opciones de salida para cada uno.
  • Error #4. Privilegiar a unos pocos. En decisiones de alto impacto en la vida personal de cada uno, como las vacaciones, suelen quedar al descubierto el favoritismo y el nepotismo . Buscá la equidad tanto en el proceso de decisión como en el resultado.
  • Error #5. No adaptarse a las necesidades de cada uno. Las expectativas y preferencias acerca de las vacaciones varían con la edad, las etapas de la vida y la situación familiar. Para una persona con hijos pequeños las fechas de vacaciones escolares pueden ser determinantes, mientras que para un soltero sin hijos viajar en baja temporada puede ser una ventaja.
  • Error #6. Perder de vista el objetivo a largo plazo. No hay que olvidar en ningún momento que las vacaciones son para cada persona el momento de descanso físico y mental necesario para recargar las pilas. Tener presente este punto ayudará a equilibrar orden, leyes y expectativas personales, y disfrutar tranquilos de esta etapa del año.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres