Contenido

Datos contables para tomar decisiones

Aa
La contabilidad no se limita a las presentaciones de balances e impuestos, sino que puede aportar a la toma de decisiones sobre el futuro del negocio. Seis indicadores básicos para monitorear tu emprendimiento sobre la base de información contable.
$.-
La información numérica que provee la contabil La información numérica que provee la contabilidad puede ayudarte a entender el comportamiento de tu negocio y así tomar mejores decisiones.idad puede ayudarte a entender el comportamiento de tu negocio y así tomar mejores decisiones. A continuación, algunos indicadores cuantitativos que relacionan datos contables para brindar información de análisis acerca de la evolución de la empresa:
  • Ingresos por persona. Relaciona la facturación con la cantidad de socios, emprendedores o empleados, dando una idea de productividad.  Se calcula con la siguiente fórmula:

Facturación por persona= Facturación anual/Personas que trabajan en la empresa

  • Capital de trabajo o de giro. Tiene en cuenta el dinero que se mantiene inmovilizado dentro del negocio para permitir su funcionamiento. Compara lo que se posee frente a lo que se debe. La fórmula siguiente permite su cálculo:

Capital de trabajo= Activo corriente -Pasivo corriente

  • Liquidez. Conocido también como “relación corriente”, compara lo que la empresa tiene disponible frente a lo que debe, dando información acerca de su capacidad de pago.  

Liquidez =Activo corriente / Pasivo corriente

  • Rentabilidad sobre ventas. Compara las utilidades con el total de lo vendido, dando una idea del nivel de actividad necesario para obtener las ganancias.

Rentabilidad sobre ventas= Utilidad neta/ventas netas

  • Rentabilidad sobre activos. Indica cuánto se ganó en relación con el dinero metido en el negocio, en forma del conjunto de activos. Para calcularlo, debe utilizarse la siguiente fórmula:

Rentabilidad sobre activos= Utilidad neta/activo total

  • Rentabilidad sobre patrimonio. Compara las utilidades no contra las ventas o los activos, sino frente al patrimonio neto. De esta forma indica la eficiencia del dinero puesto efectivamente en el negocio por sus inversores. Si se utiliza dinero de terceros a través del endeudamiento o apalancamiento, esta rentabilidad aumenta. Para su cálculo:

Rentabilidad sobre patrimonio= Utilidad neta/patrimonio

 

Por supuesto que para cada negocio los resultados van a ser particulares, y no siempre comparables (la rentabilidad sobre activos, por ejemplo, es muy diferente para una empresa de servicios que para una industrial). Pero un seguimiento regular de estos indicadores, y alguna comparación con los de negocios similares, te permitirá detectar tendencias, anticipar situaciones críticas y corregir rumbos.

Pedí a tu contador o asesor económico que te ayude a definir los indicadores que mejor se adecuan a tus necesidades, a calcularlos mes a mes y a interpretar sus resultados.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

Te Puede Interesar

máximo 800 caracteres