Contenido

03 de septiembre 2015

10 enseñanzas que nos dejó Buenos Negocios Córdoba

Te acercamos las claves que compartieron los expertos y dueños de pymes para que hagas crecer tu empresa.
$.-

¡Y llegamos a los 13 Encuentros Buenos Negocios en la Argentina! Más de 9 mil dueños de pymes participaron en las diferentes ediciones que se realizan desde 2012. Esta vez, 550 empresarios cordobeses se sumaron con entusiasmo a una jornada que se propone ser un espacio de capacitación, de intercambio de experiencias y de oportunidades comerciales.

"Para crecer, hay que salir de la zona de confort", dijo José Porta, presidente de Porta Hermanos, empresa fundada en 1882 y que hoy tiene en su cartera productos como Fernet 1882, Bialcohol o Casalta, líderes en el mercado. Y en eso consiste el espíritu de estos Encuentros: animarse a parar la pelota del día a día para pensar nuestro negocio y convertirlo en un negocio perdurable. Se trata de despertarnos como empresarios para lograr subsistir en un mundo cada vez más competitivo.

Además de José, estuvieron presentes en la charla inicial Marcelo Cid de Apex América, empresa referente el mercado de exportación de servicios de call center, y Marcelo Aliaga de Anodal, empresa líder dedicada a la fabricación de aberturas de aluminio y acero de alta gama.

Compartimos algunas de las enseñanzas que nos dejaron:

  • "Aprendiendo de los errores se crece. A lo largo de nuestra historia, hemos cometido miles de errores. En la búsqueda por entender por qué nos iba mal, encontramos oportunidades y, luego, negocios" (José Porta).
  • "Hay que dejar el palpitómetro y el ojímetro" (José Porta). Es decir, dejar de tomar las decisiones por pura intuición. En el caso de Porta Hermanos, la decisión pasó por contratar un especialista en marketing que los ayudara a dar identidad de marca a cada producto y a posicionarlos en el mercado.
  • "La empresa familiar es una buena oportunidad porque se empieza con una base. Es cierto que existen problemas de convivencia, pero existen en cualquier empresa. No debe paralizarnos la idea de la empresa familiar. Son importantes el diálogo y el respeto y entender que las decisiones llevan tiempo" (José Porta).
  • "Hay que compartir lo que nos pasa con otros dueños de empresas porque son problemas comunes". Se trata, según José, de aprovechar los espacios de encuentro y de fomentar el intercambio con otros que están atravesando lo mismo que nosotros.
  • "Abrir una empresa pensando en hacer dinero es la mejor forma de fundirla". Para Marcelo Cid, lo más difícil es que la empresa sea sustentable en el tiempo, no ganar plata.
  • "La cultura es si uno y sus colaboradores se sienten orgullosos de la empresa. Si no es una empresa sin vida" (Marcelo Cid). En Apex, incorporar y vivir los valores resultan clave para crecer dentro de la empresa.
  • "Se trata de ser los número uno desde la perspectiva del cliente. "No hay nada más importante que lo que nos dice el cliente y se lo preguntamos en forma sistemática con dos encuestas anuales" (Marcelo Cid).
  • "Mucho más importante que hacer plata rápido es crecer profesionalmente con tu gente", contó Marcelo Aliaga quien comenzó armando un pequeño taller en un exgallinero. Hoy, son una industria: cuentan con una planta de 20 mil metros cuadrados, un equipo de profesionales, maquinaria de última generación y logística propia.
  • "Hay que trabajar con la crisis. La crisis (de 2001) me hizo luchar el doble y usar mi imaginación, pero eso nos hizo más fuertes" (Marcelo Aliaga).
  • "Perseverancia (aun cuando uno recaiga en los mismos errores), credibilidad (que el clienta la sienta) y profesionalidad (nunca dejar de crecer) son tres valores clave para llegar a buen puerto" (Marcelo Aliaga).

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
Veronica Palma · Hace 14 meses

Otro año mas y estuvo excelente nuevamente el encuentro! En los talleres nos dijeron que podiamos solicitar las presentaciones pero no se donde hacerlo. Espero su respuesta. Muchas gracias

Verónica, ¿cómo estás? espero que muy bien. Para ver todas las presentaciones de conferencias y talleres ingresá al siguiente link: http://www.buenosnegocios.com/notas/2088-baja-las-presentaciones-del-encuentro-buenos-negocios-cordoba Ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos. Saludos.