Contenido

Innovación: 1 + 1

La capacidad de crear y de innovar no es un talento que solo tienen unos pocos. Martín Bonadeo, experto en estos temas, nos brinda una fórmula simple para que todos podamos hacerlo.
$.-
Desde hace años vengo dando clases de “Cualquiera que esté medianamente atento y conectado con la necesidad de resolver algún problema concreto puede ser el autor de la próxima gran idea.”creatividad e innovación y es impresionante cómo la innovación resulta cada vez más fácil para todos. Estamos acostumbrados al cambio, lo necesitamos y lo generamos casi inconscientemente. Muchos preguntan si hay una clave para innovar y, después de analizar y descartar muchos modelos y técnicas creativas, me animé a hacer una fórmula para lograr innovaciones. Y esta fórmula es mucho más simple de lo que cualquiera puede pensar:

1 + 1

Así de fácil, cualquier "creación" o innovación puede resumirse en esta operación. Y para comprobarla, piensen en una idea que les guste mucho y les resulte totalmente innovadora. A continuación analicen qué otras ideas están contenidas en ella. Por lo general, todo lo que nos rodea, no es más que una acumulación de "unos más unos", que van conformando nuestro entorno cultural. Todo es una cita del pasado, una apropiación. "Somos lo que comemos" adaptado al mundo de las ideas sería "Producimos lo que consumimos". Es imposible poner algo en el mundo que no contenga elementos que no hayan entrado previamente por nuestros sentidos.

En los últimos años, Internet multiplicó nuestra capacidad de acceso a la información de un modo exponencial. Hoy podemos encontrar desde patentes de productos y armas de guerra hasta películas completas que han caído en dominio público por su edad. Nuestra curiosidad nos puede hacer encontrar datos, imágenes y conceptos que antes permanecían ocultos o invisibles para el común de la gente y hoy todo está ahí y es público. Paralelamente, existe una cantidad cada vez más grande de software que nos permiten hacer combinaciones. Hoy cualquiera puede encarnar el próximo gran avance, sólo hace falta informarse, nutrirse de información diversa para luego combinarla. El mundo avanza a una velocidad demencial, potenciado por una red que le da una rapidez nunca vista a la divulgación de estas ideas. Cada uno de estos nuevos conceptos constituye un elemento más para generar una nueva combinación. Lo repito, cualquiera que esté medianamente atento y conectado con la necesidad de resolver algún problema concreto puede ser el autor de la próxima gran idea. Nos toca vivir en un momento tan estimulante como agotador, pero único en la historia para todos los que nos gusta pensar ideas y poner nuevas formas entre nosotros. Pero ¿qué pasa con los que no quieren acelerarse? ¿Qué pasa con aquello de que “todo tiempo pasado fue mejor”? Vivimos en la Argentina, un país tanguero y melancólico invadido por smartphones y tablets que nos hacen innovar en nuestra forma de vivir todos los días. ¿Hay tiempo para pensar los efectos de alguna de estas innovaciones cuando tenemos que aprender a usar nuevas tecnologías en forma permanente? ¿Es sano vivir en este contexto? Mucha gente está pensando cuál será la próxima nueva app exitosa, la nueva red social, pero si vamos a los números, una de las apps locales que mayor éxito tuvo fue el truco, un juego de cartas tan viejo como los gauchos. Y de vuelta nos encontramos con la fórmula 1 (truco) + 1 (app store). Es muy simple. Lo novedoso, tal vez, (si es que hay algo realmente novedoso) es conseguir la forma de que una tradición siga viva a pesar de la tecnología. No hay que ser un genio para hacer esa “innovación”. Necesitamos que el mundo siga siendo un poco igual a lo que era a pesar de la tecnología. Y así vamos a seguir reciclando conceptos y posibilidades adaptándolas a las nuevas plataformas.

Hoy hay una necesidad permanente de innovar, todas las organizaciones y las empresas se re-inventan permanentemente. En este entorno que acabo de describir, tal vez una buena receta sea combinar elementos muy locales y tradicionales con lo último en tecnología. Entonces, no vamos a estar tan lejos de lo que vienen planteando muchos escritores y gente de las artes hace años: "pintá tu aldea y serás universal".

Compartí

0

¿Te resultó útil?

Te Puede Interesar

máximo 800 caracteres