Contenido

Las ideas no se matan... pero ¿se protegen?

Las ideas no se matan... pero ¿se protegen?
Aspectos básicos de instrumentos legales útiles para emprendedores a la ahora de proteger sus creaciones.
$.-
Si el conocimiento es poder (“knowledge is power”),.“se le ha ocurrido una buena idea para un nuevo negocio, una idea novedosa, un nuevo servicio que aún no existe en el mercado. ¿La puede proteger? Y, en caso contrario, ¿qué hacer?” el uso exclusivo de ese conocimiento otorga ventajas competitivas aún mayores. Ya no se trata, entonces, de “saber cómo”  sino de ser el único que puede usar ese know how.

Ésa es, sin duda, una aspiración de todo emprendedor. En muchos casos ello es determinante para el éxito o fracaso de un nuevo negocio. A continuación, unas nociones breves acerca de qué se puede proteger y cuáles son los instrumentos legales para hacerlo:

Invenciones.
Ya sea que la invención se refiera a un nuevo producto o a un nuevo procedimiento para la obtención de un producto, en la medida en que esa invención sea novedosa, represente un esfuerzo inventivo y sea susceptible de aplicación industrial, podrá ser protegida mediante una patente de invención. En esta categoría se incluyen inventos tales como nuevos productos químicos, medicamentos, herramientas, maquinarias, motores, productos electrónicos, y cualquier otra creación humana que permita transformar materia o energía, así como procesos industriales referidos a todos ellos.

Es importante destacar que la solicitud de patente debe ser presentada antes de comenzar la divulgación, comercialización o utilización pública del invento, para que éste no pierda el requisito de la novedad. La protección dada por una patente de invención es local, es decir, una patente otorga un derecho exclusivo en el país que la otorgó; por ello, el emprendedor deberá seleccionar  el o los países en donde quiere obtener patente, teniendo en cuenta el mercado de interés, y los costos involucrados. Hay tratados internacionales que deben ser tenidos en cuenta por quien aspira a obtener patente más allá de nuestras fronteras.

Existe también una segunda categoría de inventos de menor alcance inventivo, que pueden ser protegidos a través de un modelo de utilidad. Esta figura permite la protección de nuevas formas dadas a herramientas, instrumentos, u otro tipo de objeto que importen una mejora a la función que ese objeto debe cumplir. Es una suerte de “pequeña patente” cuyos requisitos de altura inventiva son menores.

Software.
Los programas de computación no son susceptibles de ser protegidos mediante una patente de invención, ya que la ley no los considera invenciones. En cambio, pueden ser protegidos, del mismo modo que una obra literaria o una obra audiovisual,  a través de un depósito en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Cabe aquí señalar que dicho organismo no realiza un examen de originalidad de la obra en cuestión, sino que simplemente otorga un certificado de depósito. Por ello, el certificado expedido por la citada Dirección Nacional no es constitutivo de un derecho, sino simplemente es “declarativo”, o sea, es demostrativo del depósito hecho ante la Dirección Nacional, pero en caso de controversia con un tercero acerca de la titularidad u originalidad de la obra, prevalecerá aquél que demuestre el mejor derecho.

Planes de negocios.
He aquí, quizás, el obstáculo inicial del emprendedor. Se le ha ocurrido una buena idea para un nuevo negocio, una idea novedosa, un nuevo servicio que aún no existe en el mercado. ¿La puede proteger? Y, en caso contrario,  ¿qué hacer?
En principio, las ideas como tales, no son susceptibles de apropiación. Sin duda, a alguien se le ocurrió por primera vez vender libros o música a través de Internet. Pero esa idea no es patentable ni, en principio, protegible a través del derecho de autor. Como consecuencia de ello, existen varios competidores que utilizan ese canal para vender libros o música.

En cambio, sí puede ser protegible la  expresión concreta de una idea novedosa, recurriendo a una o a varias figuras jurídicas combinadas: ¿Hay un software involucrado? Entonces, éste podrá ser protegible mediante derecho de autor. ¿Se trata de un sitio de internet? Las características principales de ese sitio, el look and feel es quizás protegible de la misma manera. ¿El local de ventas tiene características visuales y de ornamentación características? Probablemente puedan ser protegibles mediante una combinación de registro de marca y de modelo industrial.  Y si bien han sido casos excepcionales, los creadores de un sistema de promoción de ventas, o de un sistema de apuestas, merecieron protección por parte de la Justicia al ser copiados y usados sus desarrollos.
   
Consejos finales

  • Recurrí a asistencia profesional cuando comiences  tu emprendimiento.
  • Tené en cuenta el país de tu interés, ya que la manera de protección de estos intangibles puede variar de uno a otro.
  • En la etapa inicial, sobre todo en la búsqueda de inversores, tené preparado un acuerdo de confidencialidad para que firmen antes de transmitir  en detalle de qué se tratará el negocio.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

Te Puede Interesar

máximo 800 caracteres