Contenido

Google Analytics: nuestros clientes en un click

Internet puede ser clave para nuestro emprendimiento si sabemos analizar los datos disponibles. Cada vez que un cliente entra a nuestro sitio web, su navegación y sus criterios de búsqueda nos dan indicios de lo que está necesitando. Google Analytics es gratis y nos permiten saber casi en tiempo real si nuestro website está funcionando como necesitamos.
$.-
La fantasía de cualquier especialista en Marketing es poder entrar a la mente del cliente y entender qué necesita y cómo podemos acercarle esa solución. El mundo digital nos brinda una herramienta invaluable: tal vez no podamos estar en la cabeza del cliente pero podemos recrear su actividad cuando visitó nuestro sitio.

Google Analytics es un servicio gratuito de Google que nos permite acceder a las estadísticas de nuestros sitios web. Podemos ver rápidamente cuántos usuarios han visitado nuestro sitio, cómo llegaron a la página y qué contenido están consumiendo.

Esta valiosa información se va almacenando día a día, por lo que permite evaluar el rendimiento del sitio en el tiempo: qué cambios mejoraron el tráfico a nuestra web, qué día de la semana o mes del año reúne mayor cantidad de visitas, qué palabras clave utilizaron los usuarios para encontrar nuestro sitio o en qué punto geográfico se encuentran.

¿Cómo podemos usar esta información para mejorar nuestro negocio?

·       Joyas ocultas y falsas estrellas: ¿cuál es la página más visitada de nuestro sitio? Muchos administradores se llevan sorpresas al descubrir que la página más popular del sitio no era la que se imaginaban cuando armaron la web o que el producto estrella se encuentra a muchos clicks de distancia de la home.  Contar con estos datos nos permiten ajustar la navegabilidad de nuestro sitio y poner a disposición la información que verdaderamente está buscando nuestro cliente.

·       Segmentación y dispositivos:si nuestro emprendimiento cubre distintos puntos geográficos, será útil descubrir desde qué ciudad estamos recibiendo el mayor número de visitas. También podemos entender desde qué dispositivo ven la página. Por ejemplo, si el 80% de los usuarios mira nuestro sitio desde un celular BlackBerry, sería interesante optimizar el diseño de nuestra web con este criterio.

·       Efectividad de las actividades de marketing: herramientas como Google Analytics nos ayudan a medir si las acciones de marketing son efectivas. Por ejemplo, si promocionamos un producto pero nadie visitó la página que lo describe, probablemente tengamos varias cosas para ajustar.

·         Presentaciones: Google Analytics ofrece una interfaz muy completa con gráficos, lo que facilita muchísimo el armado de informes personalizados. La información queda disponible en el sitio y los informes se pueden personalizar en segundos.

 

¿Tenés acceso a las estadísticas de tu sitio? ¿Con qué frecuencia actualizás la web de tu emprendimiento?

Compartí

5

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Isabel Maria Berro Madero · Hace 47 meses

Me encanto la nota! muy útil!