Contenido

21 de septiembre 2015

Sociedades de Hecho en el nuevo Código Civil

Conocé los cambios que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial en las Sociedades de Hecho.
$.-

Las sociedades simples o sociedades de A partir del nuevo código, el contrato que los socios suscriben tiene valor entre las parteshecho (SH) son aquellas sociedades informales en las que no hay un pacto o contrato expreso que regule los derechos de los socios. También están incluidas aquellas que, si bien han sido establecidas por contrato, no están constituidas de acuerdo con los tipos de sociedades que establece la Ley (por ejemplo: S.A. o S.R.L.) y aquellas que, si bien están constituidas como una S.R.L. o una S.A., han omitido requisitos esenciales o formalidades legales.

El nuevo Código Civil y Comercial ha introducido importantes cambios en materia de sociedades de hecho (que ahora podrían llamarse sociedades simples), con el objeto de dar seguridad al empresario que opta por conformar una sociedad de estas características.

Una de esas modificaciones consiste en la obligatoriedad del pacto entre los socios. A partir del nuevo código, el contrato que los socios suscriben tiene valor entre las partes; en otras palabras, los socios pueden invocar el uno contra el otro las cláusulas de ese acuerdo.

En relación a terceros (personas ajenas a la sociedad), el contrato –y, por ende, la existencia y características de la sociedad– pueden ser invocado contra estos si se prueba que efectivamente lo conocieron. En principio, cualquiera de los socios puede representar a la sociedad (suscribir contratos, etc.).

El nuevo Código permite a la SH adquirir bienes registrables, o sea cosas inmuebles o muebles cuya adquisición se inscribe en registros, como por ejemplo: los automóviles, embarcaciones, casas, departamentos, etc. El bien se inscribe siempre a nombre de la sociedad. Esta puede disponer venderlo o gravarlo libremente.

Al tiempo de crear una sociedad de hecho, es muy importante tener en cuenta que los socios responden siempre y por parte iguales por las deudas que la sociedad tenga con terceros (a diferencia de lo que sucede con las S.R.L. y las S.A., en las que los socios limitan su responsabilidad a las acciones o cuotas que integran a estas).

Un dato importante: si el contrato de la SH no tiene previsto un plazo de duración de la sociedad, cualquiera de los socios puede pedir la disolución de la sociedad, y los socios que deseen seguir con la sociedad deberán pagar la parte correspondiente a quienes han querido disolverla (conviene siempre establecer un plazo de duración, 30 o 50 años, por ejemplo).

Las SH continúan tributando nacionales como el impuesto a las ganancias en cabeza de los socios, I.V.A., siempre que no esté inscripta en el régimen de monotributo. En cualquier caso, deberá tributar el impuesto local de ingresos brutos, salvo que la actividad que desarrolla se encuentre exenta. Para que la sociedad pueda ser inscripta en el régimen de monotributo, se requiere que los socios no sean más de tres. Solo pueden categorizarse a partir de la categoría "D", y las cotizaciones previsionales deben ser abonadas por separado, por cada socio.

Compartí

69

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

11 comentarios
Diego Raul Burko · Hace 4 meses

Buenas tardes, no me queda claro como hacen para suscribir un contrato como sociedad, por ejemplo para adquirir un bien en leasing, si lo hacen bajo el nombre de cada socio o si lo hacen bajo el nombre de la sociedad bajo la cual actúan -que no sé si fue inscrípta en algún registro.

Alejandro Molla · Hace 7 meses

Las SH en este momento no pueden adherir al monotributo, según mesa de ayuda de AFIP no se expidieron aún sobre si el nuevo código civil y comercial genera que no puedan ser monotributistas las sociedades de hecho, por lo tanto la opción de adhesion cuando ya se realizo el tramite de inscripción y obtención de CUIT no funciona. La respuesta de AFIP es hay que esperar a que se expida. Quien inicio el tramite como en mi caso queda en la nada... A pesar que en el sitio de la afip sigue diciendo que si se puede, en la prácticano es posible realizar el tramite. Alguna sugerencia? GRacias

Ezequiel Ventura · Hace 12 meses

Nicolas muy interesante y bien redactado tu articulo, Al respecto de una inscripción de una sociedad simple según el nuevo código, es posible ponerle un nombre de fantasia ??, porque en dependencias de AFIP solo las aceptan con el nombre de todos los integrantes, tipo fulanito, menganito y sultanito SS. Tiene aval esta restricción en la ley ? Gracias!.

Claudia Aguirre · Hace 12 meses

Buanas tardes!! queria consultar como es el tratamiento para el caso de dos monotributistas que quieren formar una sociedad para realizar una actividad distinta a la que llevan a cabo independientemente.Como seria la inscripcion y como tributan??

Laura Lorena Caceres · Hace 13 meses

Buenas quisiera consultar si un matrimonio, los dos monotributistas, pueden unirse para conformar una Sociedad Simple? gracias._