Contenido

25 de septiembre 2015

10 consejos para aplicar a tu pyme

Te acercamos las reflexiones que compartieron tres dueños de pymes argentinas en el Encuentro Buenos Negocios Buenos Aires 2015.
$.-

Más de 750 dueños de pyme participaron Hay que dar un propósito superior a la gente; el liderazgo es clave como factor motivador.de la 4ta. edición del Encuentro Buenos Negocios Buenos Aires. Y ya son más de 9 mil los que asistieron a lo largo de las catorce ediciones que venimos realizando en distintas ciudades del país desde 2012.

"Estas jornadas están pensadas para todos aquellos que hacen de un proyecto algo grande", explicó German Ghisoni, gerente de Segmentos de Banco Galicia. "En una Argentina que plantea desafíos, es importante estar preparados y pensar diferentes maneras de hacer las cosas", agregó. Así, los Encuentros los proponemos como un espacio de capacitación, de intercambio de experiencias y de oportunidades comerciales.

Con una agenda nutrida de conferencias y talleres para dar respuesta a las diferentes problemáticas que enfrentan las pymes, la mañana comenzó con el testimonio de tres empresarios argentinos que compartieron sus claves de éxito. Estuvieron presente Martín Zanello de Novacool, empresa dedicada a la fabricación y venta de cámaras frigoríficas y heladeras comerciales; Bárbara Levinas y Guillermina Noe, creadoras de Besha, marca de carteras y accesorios, y Javier Coughi, socio fundador de Piscinas IPC, empresa que fabrica y comercializa piscinas de fibra de vidrio.

  • "Lo más importante es escuchar al cliente. Entender qué precisa específicamente" (Martín Zanello). En Novacool, basan sus prototipos en pedidos puntuales de los clientes que después se transforman en productos estándar.
  • "Los proveedores son socios estratégicos" (Martín Zanello). Cuando Martín y sus socios adquieren la empresa, que estaba a punto de desaparecer, debieron restablecer la confianza con los proveedores; explicarles cuál era su forma de trabajar para restituir el vínculo.
  • "Hicimos un estudio de mercado y vimos una gran oportunidad. El potencial de las piscinas de fibra era muy alto: un producto muy relegado, con varias ventajas que no se percibían" (Javier Cuoghi).
  • "Nuestra investigación de mercado es casera, pero efectiva. Así, para escuchar al cliente estamos atentas y observamos lo que ocurre a nuestro alrededor: en la fila del supermercado, en una reunión, en la peluquería" (Bárbara Levinas).
  • "En empresas chicas, el presupuesto de publicidad es acotado por eso hay que usar todas las herramientas disponibles" (Guillermina Noe). En Besha, comunican a través de las redes sociales, publicidad, vía pública –aunque de manera selectiva estas dos últimas- y ofreciendo sus productos a celebrities.
  • "Crecer sin prisa, pero sin pausa", sostuvieron las fundadoras de Besha. "Tenemos la certeza hacia dónde queremos ir y cómo queremos llegar, para eso vamos estableciendo objetivos concretos para cada año".
  • "El modelo de franquicias nos permitió expandirnos más rápido" (Javier Coughi). Desarrollaron el modelo de franquicias para comercializar las piletas. Hoy, casi 800 personas trabajan bajo este modelo en IPC.
  • "Es fundamental el equipo de trabajo para salir adelante" (Javier Coughi). Más allá de un buen sueldo, es importante formar un buen equipo donde haya motivación y ganas de participar; personas que se pongan la camiseta.
  • "Hay que dar un propósito superior a la gente y, ahí, el liderazgo es clave como factor motivador. Hay que transmitir una visión de futuro" (Martín Zanello).
  • "En la empresa familiar, hay que dividir el ámbito laboral del personal", sostuvo Javier Coughi, quien creó la empresa junto a sus hermanos Fernando y Silvana. "Al principio, nos costó. Uno quería blanco y el otro negro, pero lo superamos. Nuestro padre nos inculcó, por sobre todo, la unidad".

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

3 comentarios
Laura D´Auría · Hace 13 meses

Como aporte al debate, aquí van algunas notas en Buenosnegcoios.com sobre el tema de financiamiento para emprendedores: www.buenosnegocios.com/notas/197-donde-estan-los-inversores, www.buenosnegocios.com/notas/129-6-fuentes-financiamiento-crecer, www.buenosnegocios.com/notas/198-cuanto-dinero-personal-invertir-un-negocio-propio

AGUSTIN DE ELIA · Hace 13 meses

Los Microemprendedores necesitamos créditos con líneas que surjan de la banca privada. Sepyme tiene linea pero no alcanza, es una locura arriesgando capital propio para hacer cualquier microemprendimiento, debe haber un cambio de mentalidad con respecto al sector financiero. Hoy por hoy que están limitados los negocios financieros, deberían estar floreciendo los créditos para Emprendedores, pero no es así.

Miguel Sturla · Hace 13 meses

Hola Agustín. Gracias por tu comentario. En parte para darte una respuesta que espero te sea útil, y también por si alguien más leo esto poder diferenciar algunas cosas. Más que hablar de crédito, primero hablaría de que los emprendedores necesitan capital para financiar sus proyectos. Esta diferencia es importante porque el emprendimiento o la empresa es de quien capitaliza el proyecto. Lo primero necesario entonces son los inversionistas, que son quienes invertirán en el proyecto e irán a riesgo para capturar las ganancias. Lo podés pensar así. Detrás de los depósitos y líneas de préstamo por así decirlas mayoristas que se utilizan para prestar a las personas y empresas, hay otras personas, empresas y gobiernos que confían en los bancos como canal de colocación para que el sistema como un todo funcione y sea lo más "sano" posible. En esto se generan reglas de "cómo prestar". Si uno piensa que arriesgar el propio capital es una locura, ¿porqué alguien más invertiría en ese proyecto y pondría en un riesgo elevado su capital? Sí es cierto que en el mundo están apareciendo nuevas formas de inversión o financiamiento apoyadas en las nuevas tecnologías como ser kickstarter. Mucho de esto en estado embrionario y con otras lógicas de inversions vs riesgo. Esto sobre todo para proyectos que se ven de muy alto potencial (no cualquier proyecto logra recaudar fondos). Te invito también a que puedas con algunos de los oficiales de negocios de Banco Galicia que te puedan asesorar igualmente en las distintas alternativas que hay vigentes en función de lo que la etapa de tu emprendimiento. Seguro que hay cosas para mejorar y seguir desarrollando, todos los días trabajamos para poder lograrlo.