Contenido

02 de octubre 2015

Marquesinas, publicidad en la calle

Las marquesinas son construcciones publicitarias cuya función es destacar la marca de un negocio. Qué tipos existen y por qué es importante diseñarlas creativamente.
$.-

Pocos elementos de la arquitectura publicitaria La creatividad al servicio de las marquesinas logra un alto grado de recordación de marca. evolucionaron tanto como las marquesinas, pasando de ser un simple trozo de tela extendida sobre la entrada de las tiendas para protegerla de la lluvia o el sol, a gigantescas estructuras metálicas, luminosas y hasta interactivas con el transeúnte.

A través del sponsoreo de grandes marcas, pequeños locales cuentan con marquesinas más importantes que el mismo punto de venta, brindando información sobre la actividad y los servicios que ofrece, y generando una atracción visual que se traduce en un mayor impacto comercial. Así, las marquesinas van creando un paisaje urbano que caracteriza a la ciudad (el ejemplo clásico es el de la calle Corrientes, llamada justamente "la calle de las marquesinas").

Podríamos definir también como marquesinas a los refugios instalados donde hay paradas de colectivos. Según un estudio realizado en Europa, la gente percibe positivamente dicho canal de publicidad, ya que además de ayudar al resguardo de las inclemencias climáticas, durante la noche es un punto de atención por su iluminación, e incluso entretiene mientras se espera el transporte público.

Funcionalmente, hoy mejoran las fachadas y se integran a ellas, enmarcando los comercios y produciendo un impacto publicitario inmediato. Arquitectónicamente, ocultan los aires acondicionados, las cortinas de enrollar, desagües y otros elementos, que comprometen visualmente el frente del local. Y constructivamente, por lo general se resuelven con una estructura metálica, aunque las más funcionales llevan techo, cielorraso y desagües pluviales.

Actualmente, podemos dividirlas en Frontlight o Backlight. Las Frontlight son una buena opción para realizar grandes producciones con menores costos. Se resuelven con un fondo de chapa galvanizada y la gráfica en lona impresa y tensada sobre un bastidor. La iluminación se realiza desde el frente de la estructura. Y las Backlight producen un gran impacto gráfico, logrado con cajas que contienen tubos o leds con lona impresa en alta definición, que se retroiluminan. Para ambos casos, se incorporan piezas corpóreas iluminadas por detrás o de frente. La incorporación de la tecnología led reavivó la iluminación de estas piezas, proporcionándoles brillo y movimiento.

Cabe señalar que el gobierno porteño, considerando que en los corredores comerciales las marquesinas se extendían más de lo necesario, impulso una nueva Ley de Publicidad Exterior para aliviar esta "contaminación visual". Así fue que se retiraron muchas marquesinas que estaban en infracción según la Ley Nº 2936, que establece regulaciones distintas en cada caso particular. Hoy, las marquesinas se clasifican según su contenido, ubicación y permanencia, y la medida de salientes máximas de 0.80 m y de alturas no mayores a 1 metro, que pueden variar para cada distrito. Antes de realizar una, entonces, conviene indagar la reglamentación vigente.

Pero siempre hay que tener en cuenta que la creatividad al servicio de las marquesinas logra un alto grado de recordación de marca, y hasta ayuda a la geolocalización (los transeúntes - potenciales clientes- recuerdan dónde la vieron, la toman como punto de referencia espacial).

Desarrollos tecnológicos como las vidrieras interactivas expanden el potencial de las marquesinas para los locales, y si la comunicación respeta una idea creativa y una identidad institucional, el impacto visual para el transeúnte puede ser decisivo a la hora de elegir un comercio y comenzar a involucrarse con la marca.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres