Contenido

07 de octubre 2015

Aplicá RSE en tu pyme

No hace falta contar con grandes presupuestos para desarrollar acciones de responsabilidad social. Tomando medidas simples en estos cuatro aspectos, podés empezar a actuar sustentablemente.
$.-

Existe la creencia de que la Responsabilidad La Responsabilidad corporativa es clave para construir mejores empresas y comunidades.Social Empresaria (RSE) es sólo aplicable en las grandes empresas y corporaciones. Lo que muchas pymes desconocen es que, para garantizar su supervivencia, deben apostar por aplicar políticas de RSE, y que es la propia sociedad la que comienza a demandarlo.

Está comprobado que ejecutar políticas socialmente responsables, tanto hacia dentro como hacia fuera en las pymes, ayuda a fomentar el compromiso y la productividad de los empleados. A nivel mundial, las empresas que son flexibles, concilian, son transparentes, abiertas y apuestan a la comunicación vertical y horizontal tienen tasas de productividad entre un 10% y un 12% más altas que el resto y consiguen una mayor retención de sus talentos, según un estudio de Ranstad Employer Branding.

Desarrollo Sustentable y RSE

El Desarrollo Sustentable se basa en tres aspectos fundamentales: el económico, el social y el ambiental. Lo que se busca es crear valor para el presente y para el futuro de una empresa y, en forma compartida, con todos los grupos de interés con los que ésta interactúe.

Entonces, se puede definir la Responsabilidad Corporativa como la integración de las buenas prácticas empresariales desarrolladas en las actividades diarias, con el objetivo de alcanzar el Desarrollo Sustentable de las operaciones.

El Desarrollo Sustentable debe ser el norte a seguir y la Responsabilidad Corporativa funciona como la herramienta necesaria para alcanzarlo. Mediante acciones y programas, se busca constantemente la creación de valor y el crecimiento del negocio en forma sostenible, trabajando en forma conjunta con los clientes, los proveedores y la comunidad.

A través de estas acciones y programas, una empresa se compromete a realizar actividades económicas pensando en el desarrollo de los grupos con los que se trabaja, siempre apoyando al equipo de colaboradores, y cuidando el medio ambiente y la comunidad donde se opera.

A nivel local, existen grandes empresas que sostienen políticas de Responsabilidad Social Empresarial que pueden ser aplicadas a toda escala. Podemos tomar, por ejemplo, el caso de Terminales Río de la Plata S.A. (TRP), empresa del grupo DP World. Su estrategia está basada en cuatro pilares o cuadrantes que gestionan, en forma transversal y sistemática, las dimensiones económica, social y ambiental: comunidad, ambiente, personas y seguridad, y mercado.

Siguiendo este esquema, las pymes pueden tomar medidas en estos cuatro cuadrantes.

  • Así, en relación a la comunidad, pueden intervenir en la acción social con iniciativas vinculadas al bienestar social, con participación activa con los bancos de alimentos, Cáritas o Cruz Roja, por ejemplo.
  • Las medidas ambientales de pequeño y alto impacto pueden llevarse a cabo a través del ahorro de la energía, el reciclado del papel y los deshechos y el cuidado del agua, entre otros.
  • También pueden aplicarse medidas conciliadoras que engloben todas las políticas relacionadas con el personal: teletrabajo, flexibilidad, promoción, formación, prevención de riesgos y buen ambiente. Todos factores inclusivos de la responsabilidad social.
  • Cuando el mercado y la sociedad reconocen a la empresa como organización responsable, su reputación aumenta, generando una mayor productividad y retención del personal.

Sin importar el tamaño de la empresa, es importante mantener una buena comunicación interna y escuchar las distintas opiniones y puntos de vista, así como avanzar en el mapeo de los grupos de interés y trabajar en una mejora continua para perfeccionar el diálogo con ellos. La Responsabilidad corporativa es clave para construir mejores empresas y comunidades.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres