Contenido

14 de octubre 2015

Mamá emprendedora: 8 consejos

Reparten su tiempo entre gestionar su propia empresa y ser mamás. Las claves de mujeres que se animaron a vencer los retos y abrazar este doble rol.
$.-

Ser una mamá emprendedora y estar al Siendo mamá terminé de confirmar que emprender era mi camino.frente de un negocio propio conlleva ciertos desafíos. ¿Cómo lo lograron otras mujeres? Repasá estos consejos que diferentes emprendedoras compartieron con buenosnegocios.com:

  • Afrontar los retos. Eleonora Cerutti, creadora de HappyBags, una línea de fundas de diseño para valijas, encontró la forma de desarrollar un negocio sin restar tiempo a su familia. "Cuando tenés un emprendimiento, no tenés horarios, sos tu jefa y sos tu empleada; y a la vez tenés que seguir focalizando en dónde no querés descuidar. Mi prioridad es la casa y poder ser, a la vez, emprendedora, pero con un orden, con un corte, con un inicio y un fin, como cualquier trabajo".
  • Organizarse. Agustina Lago es mamá de dos chiquitos y está al frente de La Boutique del Álbum. Para ella, la claves es ser organizada, detectar qué es prioritario y qué puede esperar y darle toda su atención a lo que esté haciendo en ese momento, ya sean sus hijos o el trabajo. "Cuando estoy con los chicos, estoy al 100%. Y lo mismo con el trabajo, así no fallo en ninguna de las dos cosas. Ahora llegué a un buen equilibrio. Estoy un montón con mis hijos y tengo tiempo también para trabajar en algo que me gusta y hacer uso de la carrera que estudié.
  • Encontrar el equilibrio. Para Andrea Frigerio, al frente de Roses are Roses, el mayor desafío es encontrar el punto justo en la balanza. "Como soy tan hacedora no me dejo tiempo para hacer nada, con lo cual corro permanentemente el riesgo de parecerme a una máquina. Buscar el equilibrio entre el "ser" y el "hacer" es para mí lo más difícil... ¡lejos!
  • Escuchar nuestros deseos. "Siendo mamá terminé de confirmar que emprender era mi camino. En un momento, me di cuenta de que si dedicaba mi vida a trabajar en los dos proyectos que me apasionaban iba a ser muy feliz", dice Fini Perez Alati, fotógrafa y fundadora de TinyFootprints, servicio de fotografía para recién nacidos y de CoffeeTableBook!, editorial desde donde imprime fotografías en formato libro.
  • Contar con apoyo. "Es difícil sacarse del todo la sensación de que nunca es suficiente con lo que uno está haciendo. En el trabajo, pensás que no hiciste algo en tu casa y, en casa, te acordás de que dejaste algo sin hacer en el trabajo. Sin embargo, disfruto mucho en los dos ámbitos", cuenta Trinidad Vergara, directora de Vergara&Riba Editoras. Por eso destaca la importancia de tener un buen compañero al lado, que respete a la mujer, la admire, y no la sienta competencia. "Una necesita su apoyo. Que te ayude a pensar cuando una le pida, sin que sea jefe ni cuestionador".
  • Armar una rutina. Luciana Torres, alma mater del blog mamáconectad@, deja todos los días los chicos en el colegio, y trabaja hasta que los busca. Lo más difícil, reconoce, son los horarios en los que los chicos se bañan, comen, o cuando los tiene que buscar en cumpleaños de amigos. Como esos momentos requieren toda su atención, trata de no agendar nada.
  • Hacer que los dos ámbitos convivan. Para Andrea Grobocopatel, no se trata de "conciliar", como si se tratara de compartimentos estancos. "Nosotros somos una sola persona, por lo cual los ámbitos personal y laboral se entremezclan permanentemente. Yo me descubro fijando objetivos a mis hijos o planificando sus tareas como lo hago con la gente que trabaja conmigo, pero también pongo ejemplos de cosas que acontecen en mi vida privada durante negociaciones o decisiones empresariales.
  • Compartir nuestra visión. "El tan deseado equilibrio se logra haciendo participar a todos los miembros de la familia de tu visión, de lo que soñás lograr. Hacerles ver que ellos forman parte de ese sueño, porque necesitás de su contención y amor para los momentos difíciles y de felicidad y alegría para compartir los logros y avances. Si no participás a tus seres queridos de tus dificultades, de tu esfuerzo y de tus logros, nunca podrán entender tus ausencias por trabajo, o tus periodos en casa que no coinciden con los de una persona que cumple horarios", sostiene Susana Balbo, fundadora de la bodega Dominios del Plata.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres