Contenido

20 de octubre 2015

Lecciones de pymes para pymes

Te acercamos las claves que aplicaron tres empresarios argentinos para hacer crecer sus negocios y que contaron en el Encuentro Buenos Negocios Mar del Plata
$.-

Llegó el turno de Mar del Plata y la tercera "En el futuro, todos vamos a ser emprendedores y tener nuestra propia empresa" (Ignacio Mesa).edición del Encuentro Buenos Negocios que se realiza en la ciudad no dejó de sorprendernos. Más de 600 emprendedores y pymes se sumaron a la propuesta, que busca ser un espacio de reflexión y capacitación para transformar tu negocio. "Es una jornada pensada para quienes impulsan el crecimiento de la Argentina y emprenden en un mercado lleno de desafíos, pero también de oportunidades", dijo Germán Ghisoni, gerente de Banca Minorista del Banco Galicia.

Y fue un evento especial porque cumplimos quince ediciones en todo el país, desde que arrancamos en 2012. ¡Ya son más de 10 mil las personas que participaron a lo largo de estos años!

Como primera actividad, tres empresarios pyme marplatenses contaron el camino recorrido hasta convertirse en la empresa que son hoy y dejaron lecciones para poner en práctica. Ellos fueron: Rodolfo Parato, socio junto a sus hermanos en Torreón de Monje, ícono de la ciudad de Mar del Plata; Ignacio Mesa, cofundador de Laboratorio Pharmamerican, empresa que fabrica y comercializa infusiones de hierbas y frutas en saquitos –con la marca Saint Gottard como máximo referente–, suplementos dietarios y medicamentos fitoterápicos, y Rodolfo Sotura, creador de World Sport S. A., empresa que tiene la licencia en el país para fabricar productos Quiksilver.

Aquí, las principales enseñanzas que compartieron en 10 frases:

  • El momento ideal no existe. "Nunca el escenario es el más indicado para comenzar un proyecto. Pero, si te quedás en eso, no hacés nada. Siempre, siempre se puede hacer" (Rodolfo Parato).
  • Profesionalizar la estructura. "Al principio no teníamos roles definidos porque cada uno hacía lo que podía. Hoy sí. Cada uno tiene un rol que no fue algo impuesto sino que surgió de las aptitudes naturales de cada uno" (Rodolfo Parato).
  • Planificar, planificar, planificar. "La esperanza no es un plan. Debe haber siempre una hoja de ruta. Trabajamos con un plan de negocios donde volcamos qué vamos a hacer y cómo, y presupuestamos a dos años. Se trabaja sobre supuestos y cada área comparte sus proyecciones. Después, puede haber ajustes sobre la marcha" (Rodolfo Sotura).
  • Poca intuición, mucha información. "Nunca tomamos decisiones sin antes analizar los números. ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Qué rentabilidad tiene? 'Un montón' no es una respuesta válida" (Rodolfo Sotura).
  • Anticiparse. "Mi socio lee todos los diarios de la Argentina y también los extranjeros que hablan del país, como el Financial Times. Hace unos años, cuando nos iba bárbaro importando, me dijo 'hay que encontrar otra manera de producir porque el escenario va a cambiar. De importar un 90%, pasamos al 80% de fabricación nacional" (Rodolfo Sotura).
  • Perder el miedo al fracaso. "Siempre fuimos hacedores, pero no de manera alocada. Es importante no tener miedo a equivocarse, no mirar hacia atrás buscando culpables. Hay que corregir el rumbo y seguir para delante" (Rodolfo Sotura).
  • Transformar los imprevistos a favor del negocio. "Hay que trabajar las contingencias para aprovecharlas como oportunidades" (Rodolfo Parato).
  • Innovar permanentemente. "Hay un interés creciente por la alimentación saludable. El consumidor demanda nuevos productos. Entonces, nos propusimos lanzar un producto nuevo por mes y renovar los anteriores. Para eso, creamos un área de Diseño y Desarrollo. Apuntamos a que el 50% de los productos no tenga más de cinco años en el mercado" (Ignacio Mesa).
  • Apostar a la exportación. "No es fácil ni se da de la noche a la mañana. Probamos varios mercados. Hoy, apuntamos a Latinoamérica donde no hay tanta oferta para el consumidor y existe una ventaja de costos porque las distancias son más cortas. Nuestro objetivo es exportar el 50%. Tener una pata en la exportación brinda la estabilidad que falta en nuestro país" (Ignacio Mesa).
  • Diversificar los canales de comercialización. "Los supermercados compran grandes volúmenes, pero también piden mucho descuento. No hay que quedarse atrapado en este canal y hay que cuidar el aspecto financiero del negocio. Por eso, conquistamos farmacias y dietéticas de todo el país, donde somos la principal marca" (Ignacio Mesa).

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres