Contenido

27 de octubre 2015

Buenos negocios: más y mejores pymes para un mejor país

¿Es posible reducir la tasa de fracasos de emprendedores, hoy superior al 90%? ¿Qué retos enfrentan los dueños de empresas a medida que van haciendo crecer sus negocios? Estas son algunas de las preguntas que nos hacíamos en Banco Galicia en 2012 cuando creamos Buenos Negocios.
$.-

Déjenme contarles el caso de la empresa que tenía mi familia. Se llamaba San Salvador, producía y comercializaba cortadoras de fiambre, panificadoras y otros equipos similares. Casi 100 empleados, además de las familias dueñas. Dos plantas: una en Buenos Aires que ocupaba casi una manzana, y una fundición en Luján. La historia corta es que no logró superar la crisis de 2001.

Por mucho tiempo pensé que el gran problema eran las crisis económicas que iba atravesando el mundo, el país y, en consecuencia, la empresa familiar.

Otro caso. Vidrios Piazze, una empresa industrial que conocí en 2012, en uno de los primeros Encuentros Buenos Negocios que organizamos. Localizada en Córdoba, es hoy una de las vidrieras más importantes del mundo, con obras como el Aeropuerto de Miami, además de los vidrios de muchas de nuestras casas y oficinas. Ellos también enfrentaron la crisis de 2001. Justo cuando acababan de realizar una gran inversión, la demanda en la Argentina pasó de la noche a la mañana a ser casi nula. Sin embargo, Vidrios Piazze logró superar esa crisis y se transformó en una empresa modelo a nivel local e internacional.

Dos empresas, dos finales muy diferentes. ¿El mayor problema que atravesaron ambas fue la crisis económica de 2001? No. Las dos enfrentaban en los 90 crisis de gestión típicas de las empresas familiares. Vidrios Piazze logró resolverlas antes de 2001 con la ayuda de un consultor; lo que podía transformarse en un campo de batalla, se transformó así en un terreno fértil de trabajo. San Salvador, en cambio, no lo logró y no pudo superar una crisis económica fuerte. La energía necesaria para hacerlo estaba enfocada en otro frente, y así todo el valor que aportaba sencillamente desapareció.

Repasando estas y otras historias de empresas comprendí que crisis hay todo el tiempo: las externas, como las macroeconómicas; las de competencia; las de modelo de negocio (como ejemplo basta con pensar en Blockbuster y Netflix); y las internas como las de crecimiento, las financieras, las de rentabilidad, las culturales y muchas otras más.

Entonces, es seguro que en cualquier emprendimiento vamos a enfrentar crisis o cambios. En la medida que podamos adelantarnos y actuar proactivamente, podremos captar oportunidades. Si no actuamos o reaccionamos a tiempo, el camino más probable, ya sea más rápido o más lento, es que nuestro negocio desaparezca.

Volviendo al origen de Buenos Negocios, desde el banco, sabemos que existe suficiente conocimiento para ayudar a las pymes a transitar cambios. Pero sabemos también que ese conocimiento está distribuido entre muchísimos especialistas, organizaciones y bibliografía, y que el dueño de una pyme no tiene el tiempo para realizar cursos muy largos, ni dinero suficiente para invertir en contratar expertos, ampliar su equipo de trabajo o capacitarse en negocios.

Así, con la ayuda de las nuevas tecnologías y un reenfoque de nuestro rol como banco, nos propusimos en 2012 llevar este conocimiento a los dueños de las pymes, crear espacios reales y virtuales en los que el millón de emprendedores, comerciantes, profesionales independientes, micro, pequeñas y medianas empresas de la Argentina pudieran capacitarse, intercambiar información y explorar oportunidades.

A tres años de convertir nuestra idea en realidad, ya hemos visto que la rueda puede girar. Martín Zanello, de la empresa de heladeras industriales Novacool, de Rosario, relató su caso en el Encuentro Buenos Negocios Buenos Aires 2015 ante 750 empresarios, lugar al que accedió como ganador del Premio Mentores 2015. En 2011, tomó junto a sus socios el mando de una empresa, a punto de fundirse. Ya logró multiplicar varias veces la facturación original, volver a ganar la confianza de proveedores y empleados y está proyectando duplicar su capacidad productiva. El disparador que lo llevó a actuar fue una nota sobre un libro que publicamos en buenosnegocios.com. Esto nos contó después de ganar el premio: "En 2012, conocí Buenos Negocios en el evento que realizaron en Rosario. Hacía cerca de un año que con mis socios habíamos adquirido Novacool. Ese verano, en las vacaciones, que es donde uno sale un poco de la locura del día a día y se pone a pensar, leí una nota en buenosnegocios.com que hacía referencia a un libro de Stephen Covey. Esa nota me cambió toda la perspectiva de cómo teníamos que encarar la transformación que queríamos en la empresa. Inmediatamente salí a comprar el libro, y ese me llevó a otros. Hoy tanto buenosnegocios.com como varios libros son mi fuente de consulta permanente. A su vez, capacitándome vi la importancia de presentarme en concursos para desafiar si lo que estábamos haciendo estaba bien encaminado, y así me presenté en el Premio Mentores. ¡Y lo terminé ganando!".

Creo que sólo un emprendedor puede comprender lo que sentimos al tener enfrente un caso testigo donde se muestra todo lo que alguna vez soñamos y por lo que trabajamos todos los días desde aquellas preguntas iniciales. La rueda giró: un emprendedor superó un desafío, se transformó en empresario y el valor que aportaba el negocio se multiplicó.

Buenos Negocios, en síntesis

  • Comunidad del Banco Galicia para dueños de pymes y emprendedores.
  • Fundación: 2012
  • Objetivo: desarrollo de habilidades de gestión empresarial y oportunidades de negocios.
  • buenosnegocios.com: más de 6 millones de visitas, 25.000 usuarios registrados y cerca de 1.000 contenidos simples y prácticos para la formación empresaria.
  • Encuentros Buenos Negocios: 16 ediciones de 2012 a 2015 con más de 10 mil dueños de pymes asistentes.
  • Volumen de negocios generado entre usuarios de buenosnegocios.com y rondas de negocios en eventos: más de $150 millones.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Manuel Villagra · Hace 13 meses

Felicitaciones estimados señores/as de Buenos Negocios, les deseo el mejor de los futuros y espero que continuemos conociéndonos y les informo que nosotros continuamos otorgándoles servicios de limpieza a la ciudad de Córdoba. Servicios de limpieza para casas particulares o departamentos, comercios, oficinas, depósitos, edificios, consorcios, administraciones de consorcios y edificios,colegios o institutos, e industria. Limpieza de pisos, veredas, pasillos, escaleras, cocheras, ascensores, ventanas, cocinas, baños, etc. Queremos que conozcan nuestra empresa de limpieza, contáctenos por información y presupuesto. Teléfono: 0351 425-8436. Dirección: Avenida General Paz 159( Galería Planeta. ), Piso: 1, Oficina: 123. CP: X5000JLB. Sitio web: limpiezaencordoba.com.ar" target="_blank">www.limpiezaencordoba.com.ar . Correo electrónico: correo@limpiezaencordoba.com.ar .