Contenido

03 de noviembre 2015

Incorporar un empleado, un trabajo en equipo

Quiénes deben participar en el proceso de selección y cuáles son las ventajas de armar un equipo dedicado a esta tarea.
$.-

Las pymes son el tipo de empresas que más Cuanto más involucrados interesados se sumen a la tarea, más satisfactorio será el resultado.corren riesgos de devaluar su talento en tiempos turbulentos o de cambios. Por eso, lo que tiene que saber un empresario a la hora de capturar talento para su empresa es que no le conviene hacerlo solo. Es más bien una necesidad y una conveniencia realizarlo en equipo: ya sea con la línea interesada en la selección, con la persona encargada de RR.HH., o con una consultora externa experta en esos temas. Si es con todos ellos: mejor. Cuanto más involucrados interesados se sumen a la tarea, más satisfactorio será el resultado.

Son varias las ventajas de trabajar en equipo en la selección del talento: genera cohesión en el equipo interno, varias miradas minimizan los riesgos de equivocarse y, si se cuenta con ayuda externa, el proceso tiene una metodología y un mayor nivel de profesionalización. Pero, por sobre todo, definir los roles de cada participante involucrado focaliza las expectativas y es fundamental para el eficiente funcionamiento del equipo.

Los roles que conviene asumir dentro de un equipo reclutador del talento son:

  • La Dirección general será la encargada de velar por la totalidad del proceso, su transparencia, su profesionalismo y porque cada instancia se cumpla en tiempo y forma. Con la información que le acerca cada actor, tiene la "última palabra" en la decisión de incorporación.
  • El jefe del sector en el cual se produjo la vacante velará por las habilidades y conocimientos técnicos específicos que deberán poseer los candidatos. Prestará información relevante para la definición final.
  • La persona encargada de recursos humanos en la empresa se ocupará de los requerimientos formales inherentes a todo el personal que ingresa a la empresa. Ya sea en documentación específica (certificados, constancias, etc.), como en actitud, presencia y demás temas internos de la contratación e inscripción correspondiente.
  • La contratación de una consultora externa experta en temas de selección de talentos supone una decisión difícil para el empresario. Conviene que el director evalúe varias opciones y defina por la experiencia y resultados obtenidos en procesos similares. Una vez elegida, hay que aportarle la información necesaria, interactuar exigiendo plazos y cumplimiento de la metodología convenida, sin interrumpir el trabajo autónomo del equipo externo.

El trabajo en equipo, una vez más, acrecienta el valor competitivo, afianza vínculos entre el equipo y el entorno y el equipo entre sí, y ofrece a la persona que ingresará a la empresa un marco inductivo propicio y adecuado para su desarrollo.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Miguel Sturla · Hace 12 meses

Mariana, qué recomendás cuando uno no tiene una estructura? Por ejemplo el dueño de un local comercial que tiene que tomar a alguien que atienda el mostrador...