Contenido

05 de noviembre 2015

Internet, un aliado para contratar empleados

En el contexto actual es vital, para que una empresa genere un salto de crecimiento, contratar los talentos adecuados. Pero ¿de qué manera reclutamos los perfiles adecuados para cada posición?
$.-

Las universidades y las grandes empresas El gran avance que ofrecen los portales de empleo consiste en que la empresa accede a más opciones, y con esa mayor información puede tomar una mejor decisión. plantean que el talento es el recurso escaso por excelencia que marca la diferencia en las organizaciones. Se plantea que hay una especie de guerra por el talento entre las empresas. Por eso es central entender dónde encontrarlo, cómo atraerlo, y qué hacer para retenerlo.

Hace 15 años, nacía en la Argentina la posibilidad de buscar empleo a través de internet. Desde entonces, hemos visto la permanente evolución de esta industria. La tecnología simplificó las cosas para que las empresas accedan rápidamente a las personas que buscan para cubrir cada posición.

Si pensamos cómo se reclutaba antes del nacimiento de los portales de internet, con avisos en los diarios, los tiempos que conllevaba tanto para empresas como para postulantes, nos parece algo antiguo y hasta lejano.

El gran avance en términos de contratación que ofrecen los portales de empleo a través de internet consiste en que la empresa que busca contratar accede a más opciones, y con esa mayor información puede tomar una mejor decisión.

La tecnología permite comparar entre los candidatos: saber si viven cerca de la empresa, si han trabajado anteriormente en esa industria, si estudiaron en una universidad pública o privada. Poder acceder a toda esa información le da herramientas a la empresa para elegir el perfil que crea más conveniente para cubrir una posición.

Si en una empresa de diez empleados, hay dos que no cumplen sus funciones muy bien, el servicio que se presta se resiente rápido. Por eso las pymes que se sumaron a esta herramienta saben lo importante que es contar con la persona indicada para cada posición y las consecuencias que hay cuando eso no sucede.

En ese sentido, un portal de empleo es una herramienta que le ofrece eficiencia a las pequeñas y medianas empresas que no tienen un profesional dedicado 100% al tema de los RR.HH.

De eso se trata el aporte que trae la tecnología: resolver problemas que antes nos demandaban tiempo y dinero, y no son el foco de nuestro negocio. Poder resolverlos nos permite dedicarle más tiempo a lo que realmente sabemos hacer.

Pero hay un elemento más que suma complejidad. Las nuevas generaciones son nativos digitales, la generación llamada Millennials (18-30 años) que han nacido con internet. La vida de esta generación pasa por la web, y no la conciben de otra manera. Es por esto que las empresas se han enfocado en reclutar sus talentos ahí donde ellos están todos los días. En cada espacio digital, usan diferentes campañas, estrategias y mensajes para conectarse con ellos y atraerlos. Buscan comunicar la propuesta de valor de su marca empleadora, sus beneficios, y los desafíos que tienen para esta generación. Acá es donde las pequeñas y medianas empresas tienen su gran oportunidad: esta generación nativa digital está hambrienta de grandes desafíos, de poder hacer, de marcar la diferencia, de ser valorados. Sin importar el tamaño de la empresa. Quienes no empaticen con esta nueva manera de entender el trabajo que ellos tienen, pagarán el alto precio de no poder elegir para sus filas a los más talentosos.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres