Contenido

10 de noviembre 2015

6 herramientas de fidelización

Mantener la fidelidad de tus clientes es clave para el crecimiento de tu negocio. No ocurre por casualidad; algunas herramientas para tener en cuenta, en esta nota.
$.-

La fidelización es el conjunto de acciones Un nuevo cliente le cuesta a tu empresa mucho más que retener a uno antiguo. ¿Qué acciones de fidelización realizás?qque una empresa puede realizar para conservar a sus clientes actuales. ¿Utilizás alguna de estas herramientas para que tus clientes sean fieles a tus productos o servicios?

1. Tarjetas de fidelización

Las populares "tarjetas de fidelización" no son para uso exclusivo de las grandes empresas. Con una tarjeta que identifique a tus principales clientes como "preferentes", "exclusivos" o "VIP" podés mantenerlos cerca y ofrecerles beneficios como precios más bajos, regalos, o acumulación de puntos canjeables por premios. Este método permite hacer un seguimiento especial de las personas que poseen la tarjeta, pudiendo conocer mejor sus gustos y necesidades.

2. Programas preferenciales

No todos los programas preferenciales se basan en tarjetas. Podés desarrollar un sistema de clasificación de tus clientes ofreciéndoles beneficios como atención diferencial, trato personalizado, participación en eventos y obsequios, utilizando un número de cliente, su nombre u otra información de tu base de datos de clientes. Los cupones canjeables son otra opción para profundizar la relación con cierto tipo de clientes.

3. Ofertas especiales y promociones

Los clientes aprecian las buenas promociones, por ejemplo, descuentos en los precios, productos de regalo o financiación especial. Pero la variable monetaria no es la única opción: paquetes a medida, descuentos en accesorios de la compra principal o en complementos del producto, participación en sorteos. Si bien en este caso la vinculación con los clientes es más indirecta, podés estar seguro de que si las promociones son realmente atractivas prestarán atención repetida a tu negocio.

4. Premios a las recomendaciones

La recomendación siempre resulta una promoción efectiva que vale la pena estimular. En particular, cuando se trata de un negocio que no suele contar con clientes habituales (hoteles, alquiler de autos, venta de vestidos de novia, etc.), este tipo de difusión "boca a boca" se vuelve fundamental. Entonces, alentá a tus clientes a recomendarte, gratificá a quienes lo hagan u ofreceles alguna atención por su recomendación.

5. Comunicación fluida, personal y 2.0

La comunicación activa y profunda entre la empresa y sus clientes es la base de cualquier acción de fidelización. Revisá los canales por los que la empresa se vincula con el mercado y asegurate de que funcionen en ambas direcciones, permitiendo conversaciones y la construcción de conocimiento sobre lo que los clientes esperan. Utilizá el poder de Internet y las redes sociales para potenciar la interacción.

6. Personalización

Si tus clientes son pocos o podés tener información detallada sobre sus preferencias, no hay mejor herramienta de fidelización que el trabajo a medida. Ofrecé soluciones o paquetes de productos adecuados a los requerimientos particulares de tus clientes para mantenerlos satisfechos y lograr que vuelvan a comprar.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres