Contenido

17 de noviembre 2015

Arrancar un negocio: guía rápida de contenidos

En buenosnegocios.com podés encontrar muchas claves para planificar y dar los primeros pasos con tu empresa. En la Semana Global del Emprendedorismo, un repaso de algunos artículos que pueden ayudarte si estás iniciando el camino del negocio propio.

$.-

En una encuesta reciente entre los lectores de buenosnegocios.com, una gran mayoría pidió ver contenidos acerca de cómo arrancar un negocio propio. Como parte de la Semana Global del Emprendorismo te ofrecemos una guía rápida de contenidos de capacitación sobre esta primera etapa de las pymes.

En los párrafos que siguen podés encontrar algunos consejos y una selección de las principales notas que pueden ayudarte si estás pensando en encarar un negocio o estás dando los primeros pasos con tu emprendimiento:

  • Conocete. Antes de ponerte en acción, reflexioná sobre tus motivaciones, lo que te apasiona, tu actitud y preparación para el negocio propio y tu momento para emprender. Estas cuestiones básicas te ayudarán a delinear tu rumbo y ajustar tus expectativas; no es lo mismo arrancar una actividad independiente para complementar el ingreso familiar, que crear un emprendimiento profesional con alto potencial de crecimiento e impacto.
  • El proceso para arrancar un negocio no es lineal, pero si sos una persona ordenada y metódica, lo mejor es ir paso a paso en un orden típico, que te permitirá ver si no te estás salteando nada importante. Buscar un emprendedor o persona experimentada para que te acompañe como mentor es otra forma de guiarse y recorrer acompañado este camino.
  • Hay varias herramientas para planificar un emprendimiento (¡imposible arrancar sin algún tipo de planificación!). Si vas a buscar inversores, presentarte a un concurso o querés tener todo bajo control, podés hacer un plan de negocios completo. Aquí podés encontrar los pasos para confeccionarlo. Podés también explorar herramientas alternativas, que proponen un trabajo previo más rápido y menos detallado para ponerse en marcha, como el Lean o el Canvas. Son variantes de la planificación de un emprendimiento que pueden resultar complementarias y ayudarte a perfeccionar el modelo de negocio antes de lanzarte al mercado, y así optimizar tus recursos.
  • El trabajo diario del dueño de un negocio propio consiste en una serie infinita de decisiones. Asegurate de conocer todos los pasos para tomar decisiones racionales y ordenadas que puedan ayudarte a conseguir tus objetivos personales y los de tu negocio con eficacia y eficiencia.
  • Entre las primeras decisiones prácticas que todo emprendedor debe tomar está la inclusión de socios en el proyecto, la selección de su equipo de asesores, el armado de su equipo de trabajo y la forma legal que adoptará el negocio.
  • Todas estas decisiones, y otras que forman parte de tu plan, son definitorias para calcular la inversión inicial, es decir el dinero que se necesita para poner en marcha y sostener el negocio hasta que comience a generar ganancias.
  • Al comienzo podrás financiarte, como la mayoría de los pequeños negocios, con dinero propio o con el apoyo de familiares y amigos, y en la medida que el negocio muestre resultados, acceder a otros fondos o inversores para hacerlo crecer.

¿Ya estás mejor orientado para crear y conducir los inicios de tu emprendimiento? ¿Qué otras dudas acerca del arranque de un negocio tenés?

En la misma encuesta los lectores de Buenos Negocios mencionaron en segundo lugar de importancia los temas contables, financieros e impositivos, y en tercer lugar los de marketing y ventas. Pronto te presentaremos las guías rápidas de contenidos para que puedas mejorar tu capacitación en estos aspectos.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
LUCIA PACHECO · Hace 14 meses

BUEN ARTICULO. CEATECI lo recomienda para emprendedores. Saludos desde CEATECI venta mundial de cursos en ebooks o libros electronicos para hacer diversos negocios con poco capital FUNDADO en 1999 www.ceateci.net

Jose iacona · Hace 14 meses

Sin duda alguna, el registro de marca inpi es el primer tramite que se debe hacer con el asesoramiento de un agente de la propiedad industrial inpi argentina. www.marcasregistro.com.ar estudio iacona realiza dicho tramite, con asesoramiento y tramite online para todo el pais en el dia. Registrar o patentar un nombre o idea es un tramite sencillo que otorga proteccion legal.