Contenido

20 de noviembre 2015

¿Qué es eso del marketing?

¿Puede una pyme implementar un plan de marketing? No solo puede, debe hacerlo. La cuestión es cómo.
$.-

Todos hablan de marketing, pero muy pocos Hacer marketing consiste en generar demanda, haciendo foco en los segmentos objetivos que hayamos definido. entienden realmente el verdadero potencial del buen uso de esta disciplina. La mayoría de las personas lo asocia con la publicidad, las relaciones públicas, la prensa, la promoción, los eventos, el diseño gráfico y ahora, en la era digital, con Facebook y Google; pero el concepto de marketing es mucho mas abarcador y complejo.

El marketing como tal no es nada de eso por sí solo, más bien es todo eso junto. Es función del marketing valerse de esas disciplinas para cumplir sus objetivos. Me gusta definirlo como obsesión por el mercado y, más específicamente, por la necesidad del cliente.

Philip Kotler define al marketing como "la función comercial que identifica las necesidades y los deseos de los clientes, determina qué mercados meta puede atender mejor la organización y diseña productos, servicios y programas apropiados para atender esos mercados. Sin embargo, el marketing es mucho más que una función aislada de los negocios: es una filosofía que guía a toda la organización".

La función del gerente de Marketing es la de analizar a fondo el mercado en búsqueda de nichos, donde la organización pueda posicionarse como la mejor opción de compra con una correcta propuesta de valor, y diseñar un claro modelo de negocios.

Es necesario aclarar que mercado no solo es cliente, sino que es todo lo que rodea a una organización e influye en su desempeño y toma de decisiones. De esta manera, podemos incluir a los proveedores, competencia, estado, productos sustitutos y, por supuesto, los clientes, tanto actuales como potenciales.

Una forma simple de entender la función de esta disciplina es posicionarla como la encargada de generar demanda o atracción para nuestra empresa, haciendo foco siempre en los segmentos objetivos que hayamos definido previamente.

Las grandes empresas hace años que ya comprendieron la importancia de contar con un área de marketing en sus organizaciones y de hecho es una de las que más presupuesto requiere. Sin embargo, esto no sucede en las pymes. En la mayoría de ellas, el departamento de Marketing, si es que existe, se limita a jóvenes empleados que se ocupan de las carpetas comerciales, envían a imprimir las tarjetas personales y como mucho arman alguna promoción, como envío de mails o mantenimiento de la página web. Se toman decisiones sobre publicidad o promociones sin demasiado análisis ni medición de resultados.

En las pymes, muchos gerentes piensan que únicamente las grandes corporaciones necesitan planes formales. En las empresas maduras, muchos aseguran que han obtenido buenos resultados sin una planificación formal. Sin embargo, la planificación es parte esencial en el desarrollo y supervivencia de la organización, sin importar su tamaño.

Extracto introducción del libro ¿Qué es eso del marketing?, editorial Errepar.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres