Contenido

25 de noviembre 2015

Claves para construir la cultura de tu pyme

¿Cómo lograr esfuerzo y pasión en el lugar de trabajo? ¿Qué hacer para despertar el entusiasmo y la innovación? Las respuestas están en la cultura organizacional que diseñes para tu pyme.
$.-

La cultura de una empresa Los rasgos culturales pueden ser diferenciadores para una pyme, así como ayudar a atraer y retener talento. es sin dudas uno de sus factores de éxito. No sólo porque da cohesión al equipo y ayuda a disfrutar y esforzarse más en el trabajo, sino porque es el motor hacia el crecimiento y la innovación. Y en una pyme, donde otros recursos tienden a ser escasos, la vitalidad de su gente marca la diferencia.

Una cultura exitosa no surge por casualidad. Podés hacer mucho para dar a tu emprendimiento desde el comienzo los rasgos de personalidad que la lleven a crecer. Algunas claves:

  • Conocete. ¿De qué se trata una cultura organizacional? De la suma de comportamientos, actitudes, valores y otros aspectos relacionados con las personas que forman la organización. En una empresa pequeña, mucho depende la personalidad y manera de actuar del o los emprendedores. Identificá los valores y formas de trabajar que más te importan y que querés que sean parte de la cultura de tu pyme: ¿orden? ¿resultados? ¿pasarla bien? ¿ganar dinero? ¿construir una marca? Si son varios socios o una familia, debatan en equipo hasta encontrar una lista de valores en común, que los ayudará a guiar las decisiones del negocio.
  • Planificá los rasgos culturales de tu emprendimiento. Para que los valores elegidos formen parte diariamente del comportamiento de tu equipo, es esencial no solo comunicarlos, sino crear rituales y símbolos propios: reuniones, fiestas, premios, sanciones, etc. Tené en cuenta que la cultura se diseña no sólo con acciones específicas, sino de todo lo que rodea a las personas: espacio de trabajo, títulos de los puestos de trabajo, lenguaje utilizado en las comunicaciones, políticas de uniformes, etc.
  • Seleccioná gente que comparta tus valores. En cada proceso de selección, ocupate de encontrar gente que no solo esté formada para el trabajo solicitado, sino que tenga valores cercanos a la organización. Si la cultura de tu emprendimiento es atractiva, seguramente recibas postulaciones espontáneas y te resulte más fácil dar con las personas adecuadas.
  • Compartí los valores con tu equipo. En el artículo "5 pasos para crear una cultura digna de premios" publicado en Open Forum, Ben Kirshner, CEO de Elite SEM Inc., explica la cultura de su empresa, seleccionada como uno de los mejores lugares para trabajar en Nueva York. Recomienda líneas abiertas de comunicación, gratitud hacia los empleados, y la celebración de los valores en forma regular e inclusiva. En su empresa, por ejemplo, cada tres meses organizan una entrega de premios, con invitaciones formales y ternas de nominados, en el que entregan reconocimientos a quienes mejor encarnan los valores de su organización.
  • Asumí tu rol de liderazgo. No hay como el ejemplo para transmitir las formas de trabajo buscadas. Si vos y tu equipo gerencial encarnan los valores deseados y lideran la empresa con claridad , será más fácil crear una cultura única, atractiva y diferenciadora.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres