Contenido

8 razones para trabajar por cuenta propia

¿Por qué más de tres millones de personas en el país trabajan en forma independiente? La necesidad, la oportunidad y la pasión por su actividad son algunos de los motores para el riesgo.
$.-
Las personas que trabajan por cuenta propiaUna de cada cinco personas que trabaja en la Argentina lo hace en forma independiente, por necesidad, oportunidad, tradición familiar o búsqueda de autonomía, entre otras razones. en el país son un grupo variado que abarca desde profesionales independientes y artistas con altos ingresos, hasta vendedores ambulantes y artesanos con una economía de subsistencia. ¿Qué los impulsa a actuar como empresas unipersonales?
  1. No hallar trabajo en relación de dependencia. Una de cada cinco personas que trabaja en la Argentina lo hace en forma independiente, una cifra importante en comparación con otros países, de acuerdo con el informe “La heterogeneidad del cuentapropismo”,  del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Para una mayoría, el camino del microemprendimiento aparece como una salida laboral ante la dificultad de obtener empleo formal que valorice su oficio o actividad.
  2. Encontrarse ante una posibilidad de establecer un negocio. En algunos casos, el negocio propio aparece como una oportunidad: una indemnización que se convierte en capital inicial, un bien familiar que encuentra aprovechamiento como emprendimiento, la presentación de un socio potencial, un cliente que apoya el desarrollo de un nuevo proveedor, un fondo de comercio que se vende a buen precio.
  3. No tener jefes. Trabajar sin autoridad ni presiones es, sin dudas, un gran atractivo. La convivencia diaria con alguien que les diga qué hacer y cómo actuar resulta insostenible para algunas personas. Para quienes priorizan la autonomía y son capaces de autodirigirse (ver “Cómo ser un buen jefe de uno mismo”, el negocio propio es la primera opción.
  4. Mayor posibilidad de progreso. El crecimiento a través de un emprendimiento no tiene techo, mientras que una carrera en relación de dependencia puede ser más lenta y frustrante. Un antiguo libro para emprendedores buscaba atraer con esta idea; su título: “Nadie se hace rico trabajando para otros”.
  5. Tener horarios flexibles. Los horarios rígidos de fábricas y oficinas dejan afuera a muchas personas con capacidad y ganas de trabajar, que encuentran en el trabajo por cuenta propia la posibilidad de manejar los tiempos para la familia, los estudios, el deporte u otras actividades.
  6. Desarrollar una pasión. Muchos oficios, artes y profesiones son difíciles de llevar adelante con continuidad en relación de dependencia. Armarse como unidad económica autónoma permite volcar toda la pasión en la actividad elegida y, por otra parte, puede ser un fuerte motor para el crecimiento. Como plantea el emprendedor argentino Andy Freire en su libro “50 claves para emprendedores”: “La pasión por lo que hagas es un activo indispensable a la hora de emprender”.
  7. Responder a nuevas formas de contratación. En la medida en que se flexibiliza la contratación de personal en las empresas, muchas alientan la incorporación de empleados “freelance”, autónomos o monotributistas. Así, el cuentapropismo puede ser la forma de acercamiento inicial a ciertos puestos de trabajo. 
  8. Seguir una tradición familiar. El cuentapropismo suele transmitirse como una forma de vida, de generación en generación. Así, una porción de emprendedores no se imagina trabajando de otra manera. Tal es el caso, por ejemplo, de comerciantes (ver “Calzados Pachu”) y de profesionales independientes que, en muchos casos, legan a sus hijos el local, oficina o estudio.

¿Cuáles son tus razones para trabajar por cuenta propia?

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

4 comentarios
DIRSY PEÑA · Hace 38 meses

no quiero darle mi tiempo a ninguna empresa o agencia, no me gustan los horarios limitados, no es bueno hacerle escaleras a otros, quiero tener tiempo para compartir con mi hijo por estas razones quiero trabajar por cuenta propia, y por mi salud necesito tiempo para cuidarme, etc

Gloria Boixadera · Hace 42 meses

Los itens muy importante, es para tener en cuenta, como en el caso mio que me estoy iniciando con una pequeña empresa. Gloria Boixadera

angela enrique · Hace 42 meses

buen artìculo, es real, aunque tambien las personas que trabajamos en relacion de dependencia tenemos proyectos para independizarnos, justamente para no tener un techo en las ganancias, estaria bueno encontrar asesoramiento para el comienzo, por mi parte ya he registrado mi marca y de a poco voy juntando capital de trabajo , con prestamos compro materia prima, y cuando puedo vuelvo a invertirlo, creo que ayudaria poder contar con asesoramiento no muy costosos para empezar. cariños

maria Virginia Mauri · Hace 47 meses

Está super clara y muy buena la nota!!