Contenido

28 de diciembre 2015

Cooperar para crecer

Sumar esfuerzos con otros emprendimientos o trabajadores independientes es una opción a explorar para sobrevivir y crecer aun en tiempos difíciles.
$.-

Si bien en los negocios en habitual Trabajar en forma cooperativa con otros emprendedores puede impulsar los negocios de todos, reduciendo costos o haciendo más accesibles las oportunidades pensar en otras empresas como "competidores", es también posible y hasta recomendable para el crecimiento, pensar en términos de cooperación.

La cooperación puede aumentar las oportunidades para emprendedores, pymes o trabajadores independientes mediante el intercambio de ideas, la puesta en común de los esfuerzos, y la llegada a nuevos mercados o mayores volúmenes para operar en una escala de negocios superior.

Algunas formas de trabajar en conjunto que podés explorar para tu proyecto:

· Sumar esfuerzos para comprar. Armar un pool de compras para materias primas o mercadería puede permitir acceder a mejores proveedores y precios que en forma individual.

· Compartir recursos para ahorrar. Asociarse entre emprendedores para compartir herramientas, servicios o lugar de trabajo (por ejemplo, oficina y secretaria compartidas, contratación conjunta de limpieza, maquinaria repartida por turnos, etc.)

· Ofrecer servicios más amplios o productos complementarios. Una peluquería que brinda en simultáneo servicios de manicuría y depilación tiene mejores oportunidades para captar clientes, así como un minimercado con verdulería y carnicería, o un centro médico con variedad de especialidades.

· Hacer promociones cruzadas. Generar ofertas del estilo "si compra en mi mueblería tiene descuento en la casa de decoración" o "si contrata este contador tiene una reunión de asesoramiento gratuito con este abogado".

· Promover el sector o campo de actividad. Ponerse de acuerdo entre competidores para promover un rubro o buscar beneficios para todos, por ejemplo, uniéndose para crear una feria de negocios, haciendo prensa en conjunto o reclamando la atención del sector público a las necesidades del sector.

· Conseguir mayor volumen de ventas. Sumar la mercadería de varios emprendedores puede abrir la puerta a compradores más importantes. Redes de pequeños productores y artesanos, por ejemplo, pueden acceder en conjunto a compradores de supermercados o grandes tiendas.

· Trabajar en red con negocios de otras localidades. Crear una "red virtual" entre empresas que operan en distintos mercados para mejorar la información y capacitación, y asegurar a los clientes la provisión de repuestos, productos de baja rotación o servicios especiales.

· Mejorar la cadena de valor. El trabajo conjunto entre proveedores y clientes permite mejorar la calidad de los productos o hacer una mejor planificación de las necesidades y la logística.

¿Trabajás en forma cooperativa con otros emprendedores? Contanos tu experiencia.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres