Contenido

04 de enero 2016

5 razones para la cooperación entre pymes

¿Trabajás en equipo con otras pymes de tu sector o sectores complementarios? Alianzas, redes y otras formas de cooperación pueden impulsar tu negocio.
$.-
Si no tenés en claro por qué Tejer redes y alianzas es vital para subsistir y crecer en entornos complejos y desafiantes como los que enfrenta la mayoría de las pymes en el mundo de las pymes la cooperación entre empresas puede ser vital para la supervivencia y crecimiento, te contamos algunas de las principales razones para explorar el trabajo en red:
  • "La unión hace la fuerza". La agrupación de varias pymes tras un objetivo o incluso una marca, permite fortalecer su rol en el mercado y competir ante empresas más grandes, cadenas o multinacionales. Es cierto que se pierde algo de autonomía, pero si el proyecto colectivo se estructura bien, se gana en fortaleza al apoyarse en lo mejor de cada participante y neutralizarse las debilidades.
  • La cooperación permite abordar problemas complejos. Ciertos problemas son inabordables para una pyme por su cuenta. Sin embargo, a través de cámaras, consorcios, redes y otras formas de cooperación es posible sumar los distintos enfoques y recursos necesarios para solucionar problemas logísticos, tecnológicos o de producción, entre otros, que afectan a toda una cadena o sector.
  • Trabajar en red permite una integración virtual. Para la mayoría de las pymes la estrategia de integrarse verticalmente que suelen seguir las grandes empresas exitosas, es imposible. Pero aunque no puedan convertirse en propietarios de toda la cadena, desde la materia prima hasta la venta final, pueden armar alianzas con proveedores, productores y distribuidores para funcionar como tales y asegurar la competitividad del equipo.
  • Asociarse permite aumentar las barreras de entrada. La entrada de nuevos competidores es una de las razones por las que puede debilitarse la posición competitiva de un negocio. Entre varios es posible pelear por regulaciones, proteger un mercado o crear y sostener barreras de entrada.
  • Las alianzas facilitan el acceso a financiamiento. Por un lado, la unión de empresas permite reunir los requisitos y escala necesaria para presentarse a convocatorias de proyectos o financiamiento para crecer. Por otro, muchas líneas de créditos y subsidios valoran especialmente las redes de cooperación, ya que aumentan las posibilidades de éxito y la creación de capacidades en el sistema productivo.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres