Contenido

27 de enero 2016

Nombre, marca, razón social: ¿cómo se llama tu negocio?

Seguramente son varios los nombres asociados a tu emprendimiento. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo utilizarlos?

$.-

Dar un nombre propio a un nuevo Gestionar un conjunto de nombres y marcas puede ser una ventaja para empresas que manejan productos diversos o en distintos mercados. negocio es en principio un requisito necesario para registrar la empresa, darla a conocer y divulgar sus actividades. Pero puede ser también, si se lo elige con cuidado, una importante fuente de comunicación con clientes, un refuerzo a lo que el producto ofrece y hasta un ahorro en marketing si el mismo nombre ayuda a vender. Ciertos emprendedores dan al nombre una importancia vital —equivalente al dar nombre a sus hijos—, mientras que otros avanzan resolviendo el problema de la denominación de su comercio, estudio o empresa como pueden.

Hay que destacar que no siempre el nombre por el que es conocido un negocio coincide con la inscripción formal de la empresa o sus marcas registradas, por lo que más allá del nombre inicial, existen opciones y variedades de situaciones en cada emprendimiento.

A continuación, algunos de los varios nombres que puede gestionar un negocio:

  • Razón social. Si la empresa es una sociedad, al momento de inscribirse debe hacerlo con un nombre elegido, que debe ser único, y que suele presentarse con las siglas del tipo de sociedad elegida. (por ejemplo "Buena Gente S.A." o "Buen Negocio SRL"). Si se trata de un emprendimiento individual, el nombre con el que se formaliza la actividad comercial es el del emprendedor.
  • Nombre de fantasía. Algunos emprendimientos seleccionan además de ese nombre formal con el que están inscriptos un nombre con el que quieren darse a conocer. ("Librería Fantasía, de Juan González", "Fantasy, de BN SRL").
  • Marcas en uso. La empresa puede registrar, comprar o poseer por otros caminos una o varias marcas para denominar productos o líneas de productos. Puede incluso utilizar una marca que no ha sido registrada, aunque puede resultar problemático si otro desea registrarla o ya la tiene en uso.
  • Dominio de internet. La dirección que elija la empresa para darse a conocer en la red puede o no coincidir con alguno de los nombres anteriores
  • Grupo empresario. Distintas razones sociales, emprendedores o pequeñas empresas pueden pertenecer a un mismo dueño o estar asociadas de alguna manera, utilizando un nombre adicional para este conjunto (por ejemplo, "Grupo Buenos Negocios").
Esta variedad de opciones puede, por un lado, prestarse a cierta confusión y dificultar la tarea de marketing —¿en cuál de los nombres enfocar el trabajo comercial y de posicionamiento?—, pero, por otro, puede ser una ventaja para empresas que manejan productos diversos o en distintos mercados. Puede ser también ventajoso a la hora de modificar estructuras societarias, realizar cambios en el negocio o explorar nuevas oportunidades, ya que las marcas pueden considerarse activos independientes que permanecen inalterados ante esas modificaciones, o que tienen incluso valor para la venta.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres