Contenido

Manual de identidad corporativa pyme

Proyectá tu marca en cada ángulo de tu negocio, siguiendo las pautas de esta herramienta que te presentamos en 4 preguntas.

$.-

¿Qué es un manual de identidad Un manual de identidad permite explotar al máximo el potencial de la marca y guiar las decisiones cotidianas que impactan en la imagen del negocio. corporativa?

Se trata de un documento que reúne toda la información referente a la identidad visual de un negocio: logos, marcas, alternativas de aplicación, paleta de colores institucionales, tipografías, entre otros. En las grandes empresas puede ser un libro extenso y detallado, pero para una pyme puede alcanzar con un par de páginas orientadoras.

¿Quién lo realiza?

Generalmente son los diseñadores gráficos encargados del diseño o rediseño de la marca quienes elaboran tanto las especificaciones técnicas como las recomendaciones o pautas para la aplicación. Puede o no estar incluido en los honorarios pactados con los profesionales; asegurate de averiguarlo antes de la contratación.

¿Por qué encargarlo?

Construir la identidad visual de tu negocio es una tarea compleja y multidisciplinaria de alto impacto no sólo en tu imagen hacia el exterior, sino también en la motivación e identificación de tu gente. Si ya alcanzaste un desarrollo creativo que te representa, volcar las decisiones y alternativas en un manual de identidad permite explotar al máximo el potencial de la marca. Pedilo a los autores de tu logo y trabajá en conjunto las aplicaciones que podrías necesitar (vehículos, vidrieras, publicidades, papelería comercial, sitio web, etc.).

¿Cuándo usarlo?

De nada sirve una identidad bien planificada si luego no se pone en práctica. Asegurate que toda persona de tu equipo en contacto con la marca se familiarice con el manual y lo use de forma cotidiana a la hora de diseñar uniformes, imprimir folletos, contratar publicidades, elegir merchandising o generar cualquier aplicación que represente a la empresa. Aun cuando las pautas del manual no sean detalladas, repasarlas regularmente puede orientar las decisiones de impacto en la imagen del negocio: desde los tapizados para las sillas de la oficina hasta el diseño de un stand para una feria comercial.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Juan Scarnati · Hace 9 meses

Como diseñador gráfico, fundamental que las pymes le presten la debida importancia a éste tema. Mis clientes, una vez con el resultado obtenido, siempre quedan satisfechos y muchas veces se traducen en ventas, a traves de una mejor imágen. Dense la oportunidad de comunicar mejor. Saludos, Juan Scarnati.