Contenido

10 de febrero 2016

10 derechos de los consumidores

Conocer los derechos esenciales de los consumidores te ayudará a evitar conflictos en tu comercio o empresa y a lograr una mejor relación con tus clientes. Tenelos en cuenta.

$.-

Son varias las normas que regulan Incorporá la protección de los derechos de tus clientes a tu actividad diaria. la actividad comercial a nivel nacional para proteger a los consumidores de abusos u omisiones malintencionadas. Conocé los principales derechos de tus clientes e incorporalos a las prácticas diarias de tu negocio. Te ayudará no solo a cumplir las regulaciones, sino a establecer una mejor relación con tus clientes.

  1. Precios exhibidos. Informar los precios en las vidrieras de forma clara y legible es obligatorio para la mayoría de los comercios.
  2. ¡A cumplir las promesas de la publicidad! Se considera publicidad engañosa la que mediante inexactitudes u ocultamientos puede inducir a error o engaño. Todo lo que prometas debe cumplirse: ofertas, promociones, precios, especificaciones de los productos y servicios.
  3. Información a la vista. Los productos envasados deben mostrar en su etiqueta datos como la denominación del producto, el país de origen, el contenido neto, entre otros. Pueden variar según el rubro de negocios; informate.
  4. Copia de todo lo firmado. Cualquier contrato, formulario o documento que implique un compromiso para el cliente debe hacerse por escrito y se le debe entregar una copia.
  5. Nada excusa la falta de factura. El ticket o factura oficial, según corresponda, debe ser entregado siempre.
  6. Presupuestar antes de trabajar. Para la reparación, mantenimiento, acondicionamiento, limpieza o servicio similar, es obligatorio extender un presupuesto o cotización que debe ser aprobado por el cliente antes de la prestación.
  7. Redondeo a favor. La llamada "ley de redondeo" establece que cuando surge una diferencia el redondeo debe hacerse a favor del consumidor.
  8. Garantía obligatoria. Todas las cosas muebles no consumibles (por ejemplo, electrónicos, repuestos, juguetes, etc.) tienen por ley un período mínimo de garantía de seis meses, aun cuando no se haya entregado ningún documento que lo explicite.
  9. Bases de premios y concursos a mano. Las bases de los concursos promocionales deben estar a disposición del consumidor, y ofrecer una forma alternativa de participación sin obligación de compra.
  10. Cuidado con la información del cliente. La ley 25.326 protege al consumidor contra el mal uso de información brindada de buena fe a cambio de una suscripción, un programa de beneficios, una inscripción, etc.

Evitá conflictos, reclamos o denuncias cumpliendo y haciendo cumplir estos derechos. Asesorate además sobre otras reglamentaciones de defensa al consumidor que pueden impactar sobre tu negocio en particular.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres